El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d’Argentine, han organizado un ciclo denominado Redescubrir a Robert Bresson, que se llevará a cabo del miércoles 2 al domingo 6 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. 

El ciclo está integrado por cuatro largometrajes del gran cineasta francés: El carterista

(Pickpocket, 1959), Al azar Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966), Lancelot du Lac

(Lancelot du Lac, 1974) y El dinero (L’argent, 1983).

Jean-Luc Godard escribió: «Bresson es el cine francés, como Dostoievski es la novela rusa, como Mozart es la música alemana». Nacido en Auvernia, en el centro de Francia, su biografía contiene tantas zonas oscuras como la de cualquiera de sus personajes, y se sabe poco de su juventud, a excepción de su temprana dedicación a la pintura. 

A partir de 1950 renunció a los actores profesionales y a todo tipo de técnica de interpretación naturalista. Sus modelos decían el texto sin énfasis, procurando que la palabra fuese reina sin necesidad de recurrir a los sistemas tradicionales para generar emoción.

Los trece largometrajes que integran la filmografía de Robert Bresson (1901-1999) continúan representando, a día de hoy, uno de los máximos exponentes históricos de la búsqueda de un lenguaje específicamente cinematográfico, liberado de las dependencias que el cine estableció desde sus inicios con otras disciplinas artísticas, y en especial con el teatro.

La programación que presentará la Sala Lugones es la siguiente:

Miércoles 2  

A las 15, 18 y 21 horas 

El carterista

(Pickpocket; Francia, 1959)

Dirección: Robert Bresson.

Con Martin Lasalle, Marika Green, Jean Pélégri, Pierre Etaix.

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

“Hay algo altamente sexual tanto en el acto de robar carteras como en la manera en que Bresson filma estos actos. Durante el primer robo en el hipódromo, uno siente que Michel está atravesando una experiencia casi orgásmica a medida que va penetrando la cartera, y luego escapa (…) También el hecho de que la habitación del carterista no tenga cerradura en la puerta, lo cual invita a una penetración en su territorio. Como Bresson dijo intrigantemente en una entrevista: ‘con el carterismo he ingresado por la puerta trasera en el reino de la moralidad’”. (Richard Roud, Cinema – A Critical Dictionary. Secker & Warburg, 1980).

(76’; DCP).

Jueves 3  

A las 15, 18 y 21 horas 

Al azar Baltasar

(Au hasard Balthazar; Francia/Suecia, 1966).

Dirección: Robert Bresson.

Con Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lafarge.

Conmovedora película sobre la caída de dos inocentes, una muchacha campesina llamada María y un asno, Baltasar, que parece encarnar a Cristo.

“Al azar Baltasar, como toda la obra de Bresson, es un film sumamente malsano, como hay algo de malsano en toda religiosidad, que es lo que la convierte en algo fascinante. Es necesario reconocer que los mejores defensores de los valores espirituales, son a menudo los que no creen en ellos. Ser impío no es, después de todo, más que ser un mal creyente, es decir, creer de otra manera, o en otra cosa. Alguno hablaría de herejía. No hay que dudar más. Después de Al azar Baltasar, Bresson es un hereje”. (René Gilson, Cahiers du Cinéma, septiembre 1966)

“…No me parece muy grave el hecho de partir de una idea que no es de uno, pero en el caso de Al azar Baltasar es posible que el hecho de partir de una idea personal, sobre la que había trabajado ya enormemente, pensándola, antes incluso de escribirla, sea la causa de la impresión que ustedes han sacado (y que me agrada mucho), a saber, que me encuentro realmente en Al azar Baltasar, más todavía que en mis otros films”. (Robert Bresson, entrevistado por Jean-Luc Godard y Michel Delahaye. La política de los autores. Editorial Ayuso, 1974)

(95’; DCP).

Viernes 4  

A las 15, 18 y 21 horas 

Lancelot du Lac

(Lancelot du Lac; Francia/Italia, 1974)

Dirección: Robert Bresson.

Con Luc Simon, Laura Duke Condominas, Humbert Balsan.

Veinte años le llevó a Bresson poder concretar este film sobre el Medioevo, en el cual llevó hasta el último extremo su noción sobre el “movimiento interior”. Asimismo, la justa entre caballeros, con sus pesadas armaduras, está considerada por el crítico Jonathan Rosenbaum como una de las secuencias de acción más excitantes de la historia del cine.

“La diversidad de ritmos en Lancelot du Lac es tan importante como en una sinfonía. Con la diferencia de que esos ritmos no están inscriptos en el guion como lo estarían en una partitura, y que los encuentro instintivamente, ya sea durante las tomas o en el curso del montaje (…) Habiendo renunciado hace años a la música de acompañamiento, doy preponderancia a los sonidos. Pero lo real no basta para suministrar lo verdadero. Hay que agregarle algo de uno mismo, y recién ahí se alcanza un realismo fuera de lo común: durante los combates, los sonidos singulares de las lanzas y las flechas sobre las armaduras”. (Robert Bresson, Bresson por Bresson. El cuenco de plata, 2014)

(88’; DCP).

Sábado 5  

A las 15, 18 y 21 horas 

El dinero

(L’argent; Francia/Suiza, 1983)

Dirección: Robert Bresson.

Con Christian Patey, Sylvie Van Den Elsen, Michel Briguet.

Votado como el film más importante de la década del ’80 en una encuesta internacional de críticos y cineastas, esta adaptación libre de un relato de Tolstoi (Billete falso) hace de una serie de mentiras, robos y engaños un mecanismo de una fatalidad abrumadora, cuyo baño de sangre final es apenas la exteriorización de la naturaleza del Mal. El dinero fue el último film dirigido por Robert Bresson.

“…Mis no-actores, vírgenes de todo arte dramático, hablan sólo lo necesario, y la voz humana, el más hermoso de los sonidos, ocupa naturalmente su lugar en ese mundo de sonidos que hace contrapeso al mundo de las imágenes. (…) Dije y escribí no hace mucho que los sonidos tenían que convertirse en música. Hoy creo que el film completo debe ser música, una música, la música de todos los días, y me sorprendí en este film, El dinero, cuando me lo proyectaron durante el montaje, porque veía sólo los sonidos, no las imágenes que desfilaban ante mis ojos”. (Robert Bresson, Bresson por Bresson. El cuenco de plata, 2014)

(85’; DCP).

Domingo 6  

A las 15 horas 

El carterista

(Pickpocket; Francia, 1959)

Dirección: Robert Bresson.

Con Martin Lasalle, Marika Green, Jean Pélégri, Pierre Etaix.

(76’; DCP).

A las 18 horas

Lancelot du Lac

(Lancelot du Lac; Francia/Italia, 1974)

Dirección: Robert Bresson.

Con Luc Simon, Laura Duke Condominas, Humbert Balsan.

(88’; DCP).

A las 21 horas 

Al azar Baltasar

(Au hasard Balthazar; Francia/Suecia, 1966).

Dirección: Robert Bresson.

Con Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lafarge.

(95’; DCP).

Valor de las localidades: Entrada general: $350.- Estudiantes/jubilados: $200.

Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530.