El cine español y latinoamericano tuvo su gran noche en Madrid, con la entrega de los Premios Platino que en su novena edición coronó como gran ganadora a El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con cuatro estatuillas; mientras que la serie El reino, que también partía como favorita, se quedó con tres de las seis nominaciones con las que llegó a la velada.

El primer premio de la noche fue para el filme Karnawal, de Juan Pablo Félix, una coproducción de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y México que se centra en un joven bailarín que lucha para concretar el sueño de ser campeón nacional de malambo fue distinguido como la Mejor ópera prima.

La gala de la novena edición de los premios, que fue conducida por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, contó con una nutrida presencia de la industria audiovisual española y americana en una ceremonia que tuvo distintas reivindicaciones, especialmente un llamado a la paz en Ucrania y el recuerdo a Juan Diego, la figura del cine español que murió en los últimos días.

El buen patrón se quedó con cuatro de las once nominaciones con la que llegó: Mejor película, Mejor dirección, Mejor Guión y Mejor interpretación masculina para Javier Bardem. «Me parece casi poético premiar el 1 de mayo a una película que dibuja el paisaje del empleo», dijo Aranoa al recibir el Platino a Mejor dirección.

Alfredo Castro se quedó con el galardón a Mejor interpretación Masculina de Reparto por su trabajo en Karnawal; en tanto Aitana Sánchez-Gijón recibió el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su labor en Madres paralelas. Blanca Portillo fue reconocida como Mejor interpretación femenina por Maixabel.

En la categoría de series, El reino (Netflix), de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro fue la favorita del jurado y levantó los premios a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y Mejor Creador. Al recibir su estatuilla, Claudia Piñeiro, además de agradecerla, dejó algunas preguntas relacionadas con su producción: «¿Quién nos manda? ¿Por qué los partidos ultraconservadores se juntan con la Iglesia para restringir derechos, sobre todo de las mujeres? ¿Quiénes son los servicios de inteligencia? ¿Para quién trabajan?». 

En tanto, Joaquín Furriel se impuso en el apartado de Interpretación masculina de reparto por El reino y la española Najwa Nimri consiguió el premio la Mejor actriz de reparto en una serie por su papel de la inspectora Alicia Sierra en La casa de papel.

Carmen Maura, una de las más aclamadas de la noche, recibió el Premio de Honor a toda su carrera. «He trabajado en muchos países de Sudamérica (…) y quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajo en todos esos países, que me han acogido, me han mimado, me han ayudado a conocer el país. Me he sentido muy querida».

La ceremonia, que contó con las actuaciones musicales de Ana Belén, Kany García, Rozalén, Nia, Pedro Fernández y Lali Espósito tuvo su momento dedicado a los rubros técnicos. Así fue que el premio a Dirección de Arte fue para Antxón Gómez, por Madres paralelas; el de Montaje lo alzó Germano de Oliveira por 7 Prisioneiros; el de Fotografía lo consiguió Kiko de la Rica, por Mediterráneo y el de Dirección de sonido quedó en manos de Akritchalerm Kalayanamitr por Memoria. Y el galardón a Mejor música original fue para Alberto Iglesias por Madres paralelas.