Desde el 25 de abril y hasta el 13 de mayo se desarrollará en el predio de La Rural la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año, entre varias novedades, propondrá a la reconocida antropóloga argentina Rita Segato para el discurso inaugural, tendrá a la ciudad de Barcelona como invitada de honor, y contará la presencia de un centenar de escritores internacionales como John Katzenbach, y Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

Organizada por la Fundación El Libro, la edición 45.° de uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina abrirá sus puertas al público general el jueves 25 de abril, a las 18 horas con el discurso de la antropóloga, referente del feminismo y de la problemática de la violencia contra las mujeres, Rita Segato , en lo que será la tercera vez consecutiva que una mujer esté a cargo del discurso inaugural de la Feria, luego de Luisa Valenzuela (2017) y Claudia Piñeiro (2018).

En cuanto a la Ciudad Invitada de Honor, la posta que dejó Montevideo en 2018, la tomará Barcelona, que propondrá un programa oficial que incluye la presencia en la Feria de 78 invitados entre escritores, ilustradores, especialistas y artistas, donde se destacan las presencias de Héctor Lozano (creador de la serie Merlí), Carlos Zanón (autor de novela negra, ganador del Premio Hammett en 2015), Jordi Sierra i Fabra (prolífico autor juvenil), Horacio Altuna (dibujante argentino en Cataluña desde 1980) y Paula Bonet (autora e ilustradora de gran éxito), además de la presentación de Silvia Pérez Cruz en concierto, el sábado 27 de abril, en el marco de la tradicional Noche de la Feria, con entrada libre y gratuita desde las 20 hs.

“Desde hace varios años los invitados internacionales superan el centenar, sin contar el aporte de la Ciudad Invitada de Honor. Ese número expresa, también, una pluralidad que nos importa mucho, más allá de que se destaquen figuras de convocatoria masiva, como ocurre con autores de gran prestigio o con los del mundo juvenil. Nos enorgullece que aún en un contexto difícil podamos mantener este atractivo especial, dentro de un programa cultural que apela a todos los públicos lectores”, expresó Oche Califa, Director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro destacando la importancia del contingente de figuras internacionales que visitarán Buenos Aires.

Y es que además de Katzenbach y Pérez-Reverte la nómina de esta 45° edición incluye a Julia Navarro, Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Gael Faye, Sandro Veronelli, Carlos Fonseca, Anselm Grun, Sergio Ramírez, Bryce Echenique, Gioconda Belli, Laurence Debray (hija de Regis Debray, autora de una biografía de su padre), Jul (dibujante de Lucky Luke desde 2016), Victoria Schwab, Mackenzi Lee y Sara Búho entre otros.

También, dentro de la variada y nutrida propuesta cultural que ofrecerá el encuentro, se destaca una nueva edición del Diálogo de Escritores Argentinos, que tendrá lugar desde el miércoles 1° al viernes 3 de mayo, comenzará con la participación de la exitosa escritora argentina Samanta Schweblin, quien será entrevistada por la autora Elsa Drucaroff en una charla abierta al público, y contará en sus diferentes espacios con la participación de Martín Kohan, Carlos Busqued, Romina Paula, Luis Sagasti y Pilar Gamboa, entre otros.

Para los más jóvenes, en tanto, el programa 2019 de la Feria contempla las presencias de los autores juveniles Victoria Schwab, Mackenzi Lee y Sara Búho, la realización por quinto año consecutivo del Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal, y actividades especiales que reunirán a bloggers y bookstagrammers.  (Convención de Bloggers 27/4 a las 18hs. Encuentro de Bookstagrammers 4/5 de mayo a las 17hs. Encuentro Internacional de Booktubers 10/5 a las 17hs).

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Del 25 de abril al 13 de mayo, en el predio ferial La Rural, Av. Sarmiento 2704, CABA. Más información: www.el-libro.org.ar