El jueves 15 de noviembre, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el Foro Ecuménico Social entregó un reconocimiento a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) por su “Responsabilidad Ciudadana”. Martín Etchevers, presidente de la entidad que agrupa a los medios informativos de todo el país, recibió el Premio Calvez, que el Foro entrega anualmente en homenaje al pensador jesuita Jean- Yves Calvez.

El reconocimiento destaca la transparencia, la figura ética, la calidad de la gestión, el servicio a la comunidad, la contribución a la consolidación de las instituciones democráticas y el rol ejemplificador de los dirigentes, entre otros temas. Junto a Adepa, fueron reconocidas empresas, ONG y estudiantes, en el marco de la iniciativa vaticana “Atrio de los gentiles”.

“Gracias por ser un paraguas de protección frente a los ataques a la prensa, y a todo aquel que quiera expresarse libremente”, dijo la hermana Teresa Varela, vicepresidenta del Foro Ecuménico Social, al momento de entregar el galardón a Etchevers, quien asistió a la ceremonia junto a los directivos de la entidad Pablo Deluca y Gabriel Matijas.

El Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana también fue recibido por los estudiosos François Vallaeys y Beatriz Balián, el dirigente Horacio Sanguinetti y el estudiante Carlos Tramutola.

Además, se entregaron los premios Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, ganado por IBERIA y Globant; al Mejor Reporte Social, otorgado a Aeropuertos Argentina 2000, Sancor Seguros, Naturgy, Profertil y SinPar; y al Emprendedor Solidario, recibido por BBVA Francés.

Las empresas distinguidas fueron en Cultura: Aeropuertos Argentina 2000 por su Proyecto Orquestas Aeroportuarias; en Cuidado del Medio Ambiente: Pomera (Grupo Insud); en Desarrollo de Liderazgos: Microsoft; en Educación: Arcor; en Integración con la comunidad: Santander Río; en Ética: Mercedes Benz con Fundación Laurus; en Salud: Banco Galicia; en Trabajo: Basf y Newsan; y en Voluntariado: Prudential Seguros, Grupo Petersen, y Metrogas.

Por otra parte, las ONG condecoradas fueron en Cultura: Museo Xul Solar y Federación Argentina de Amigos de Museos; en Desarrollo de Liderazgos: Rugby sin Fronteras; en Educación: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes; en Integración con la comunidad: Fundación Mundo Sano y Fundación para la Salud Materno Infantil; en Responsabilidad Social Universitaria: Universidad Tecnológica Nacional y Facultad Regional Bahía Blanca; en Salud: Asociación Martín Cunz; y en Trabajo: Asociación Conciencia.

Finalmente, con la participación de María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se entregaron los premios de poesía Haiuku y distinciones a estudiantes que enviaron dibujos o narraciones como respuesta al nuevo proyecto, “Borges para niños y adolescentes”, declarado de interés cultural por el gobierno de la CABA y aprobada en Mecenazgo.