arco madrid
Entre el 22 y el 26 de febrero se realizará la 36° edición de la Feria Arco Madrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, que tendrá a la Argentina como país invitado.

Con menos secciones que las tradicionales, y con eje central en la calidad y su consolidación como espacio para el descubrimiento de nuevos talentos y contenidos, Arco Madrid 2017 tendrá como principal novedad la participación especial de Argentina, para su proyección en la capital española, a través de distintas iniciativas, que no solo se emplazarán en el predio ferial, sino también en los principales museos y centros de arte de esa ciudad.

“Para nuestro país, ARCO es una plataforma inmejorable de apoyo a nuestra cultura. Un espacio de alta visibilidad para el crecimiento y el reconocimiento de muchos de nuestros artistas. La designación de la Argentina como Invitado de Honor abre las puertas a un nivel nuevo e inédito de profundidad en la mirada desde y hacia América latina y desde y hacia Europa”, expresó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante la presentación de la delegación nacional.

Así, dentro de la feria, la representación Argentina se concentrará en la sección Foco, que incluirá la presentación de las galerías: Barro, Cosmocosa , Del infinito, Henrique Faria Buenos Aires, Ignacio Liprandi, Isla flotante, Jorge Mara La Ruche,  Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud, y Vasari; seleccionadas por  Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar de ese programa, que cuenta también con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA.

Esos 12 espacios serán los encargados de presentar a un grupo de 23 artistas nacionales, entre los que se encuentran nombres consagrados como Alberto Greco, Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, pero también a un nutrido grupo de creadores emergentes como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin. Además, junto a ellos, en secciones como Diálogos, o la gran sección General, también habrá una importante presencia de artistas locales.

Por otra parte, por fuera de la feria, en lo que se ha dado en llamar Plataforma Argentina, se presentarán 16 muestras paralelas, que reunirán a unos 60 artistas, bajo el comisariato de Sonia Becce, en diferentes galerías y espacios de arte madrileños, extendiendo por toda la ciudad  la presencia del arte contemporáneo nacional.

La Colección Costantini se presentará en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica, y Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, entre muchas otras exposiciones, que tendrán protagonistas locales.

Además, volviendo a la feria, Agustín Pérez Rubio, el curador de la muestra de Macchi, y director artístico del Malba se presentará, junto a Victoria Noorthoorn, en el marco de los foros de intercambios profesionales de Arco, donde junto a otros profesionales y gestores culturales ofrecerán un panorama de la curaduría, la crítica y el coleccionismo local.

“La participación de Argentina como país invitado viene a consolidar la proyección de ARCO Madrid como referente latinoamericano en Europa, señalaron desde IFEMA, Institución Ferial de Madrid, organizadora de ARCO. Es que Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales, concentrando, del 67% que alcanzará en esta edición la participación internacional, el 32%, a través de la participación de 43 galerías de 10 países de la región”.

Finalmente, junto a las artes plásticas, el desembarco argentino en Madrid incluirá charlas, presentaciones y exhibiciones centradas en la literatura, el cine, el teatro y la música, a partir de un programa especial organizado por Marcelo Panozzo.