asteriscoDel 1 al 6 de noviembre se desarrollará la tercera edición de Asterisco, el festival de cine LGBTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y Queer),  que pone su mirada sobre la diversidad sexual, y celebra las diversas y múltiples maneras de ser, amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

Seis días, seis sedes, más de 150 films y, por primera vez, un interesante conjunto de actividades especiales, es la propuesta de esta tercera edición, con una programación que Albertina Carri, su directora artística, califica, ante todo como “diversa”.

“Es de diferentes épocas: hay cine joven y cine viejo; de muchas partes del mundo: cine europeo, asiático y latinoamericano; de distintos géneros: cine mudo, cine de terror, de vanguardia, documental, ficción, color y blanco y negro, cine lento y cine de acción, solemne, chistoso. La selección es diversa, no nos quedamos estancados en un tipo de discurso sino que buscamos una pluralidad de voces para que sigan sumando otras a discutir, disentir, acordar y hasta entregarse al romance por unos días”, explica la cineasta, realizadora, entre otros films de la multipremiada “los Rubios”, quien también oficia como programadora del festival junto a Fernando Martín Peña y Diego Trerotola.

En las dos clásicas secciones competitivas, largometrajes y cortometrajes, se presentarán una veintena de producciones, que serán evaluadas por los triunviratos integrados por Alan Pauls, Andrea Weiss, y Luis Belloni; y Ariel Borenstein, Manuela Martelli y Querelle Delage, respectivamente.

En ese marco, la presencia de un gran número de películas argentinas, es uno de los datos insoslayables de esta edición, y sobre lo que Carri plantea “en la primera edición para poder armar una sección de películas no terminadas, buscamos hasta abajo de las piedras, había muy poquito material. Este año nos llovieron películas argentinas, y todas muy buenas. Estoy convencida que año a año la temática se irá colando cada vez más en todos los relatos y entonces ya no necesitaremos hacer un festival temático porque el tema estará incluido en cualquier película narrativa, como está incluido en nuestras vidas privadas y públicas”.

Junto a la faz competitiva el programa de Asterisco presentará para esta edición, en  el marco de la sección La Piel que Habito cuatro focos:  Andrea Weiss + Greta Schiller, “ un homenaje y agradecimiento, al cine de estas dos académicas, escritoras y, por supuesto, cineastas en un sentido global del término, como panegírico a cada una de ellas pero también como alabanza a esta pareja amorosa y creativa”; Foco Chris Bellomi, donde se proyectarán 3 films del cineasta documental, productor y director del Festival Internacional de Cine Queer y Migrante de Ámsterdam; Foco Dew Kim & Luciano Zubillaga , que Diego Trerotola describe como  un cruce donde “todo género se desborda hasta que el porno o la tecnología lo devoran, hasta que las figuraciones posthumanas y sus residuos se vuelven un loop en el que todo es el vértigo de la mirada”; y Foco Canadá, colección de películas canadienses de la edición 2016 del Festival de Cine LGBT Inside Out de Toronto, con la que Andrew Murphy, su curador, propone: “ofrecer un corte transversal que muestre de dónde venimos nosotros, los canadienses queer, y hacia dónde vamos en nuestra narrativa, en nuestra vida real y en nuestras ficciones”.

Junto a los focos, conformando las distintas capas de una sección que es el “mayor órgano visible de Asterisco”, se presentarán los espacios Monstruos homoeróticos, “uno de los mil nombres de Lo Bello”; Cuenta Conmigo, una exploración por temas tales como “el amor y el sexo, la identidad y la expresión de género, el enamoramiento y el desamor, la amistad y los juegos, la infancia, las preguntas y la inocencia, entre muchos otros”;  Cross, Glam Soviético y Pioneros Queer.

Suburbania, por su parte, nos propondrá tres películas cuyos personajes coexisten en un mismo infierno con el espectador: Las pibas, de Raúl Perrone, Ronda nocturna, de Edgardo Cozarinsky, y Vil romance, de José Celestino Campusano, para interrogarnos sobre “¿cuán cruel puede ser el mundo en zonas cuyos habitantes no pueden parar, no tienen paz económica para siquiera pensarse, y quienes lo hacen son los privilegiados en medio de la debacle?”

Finalmente, en lo que sin duda constituye una ampliación hacia otros lenguajes más allá del cinematográfico, Asterisco 2016 desplegará un conjunto de interesantes actividades especiales, con  presentaciones de libros, muestras de fotografía, proyecciones especiales con charlas posteriores, una Master class de Olivier Ducastel y Jacqes Martineau y muy buena música.

El programa completo se puede consultar en: http://www.festivalasterisco.gob.ar o en las distintas sedes del Festival: Malba Cine (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415), Espacio Incaa Gaumont – Sala 2 (Av. Rivadavia 1635), Centro Cultural Recoleta – Microcine (Junín 1930), Sala 1 Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046) Escuela Nac. De Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) – Moreno 1199.