La primera semana de noviembre se presentó oficialmente la Tercera Edición del Festival Basado en Hechos Reales, la gran fiesta de la no ficción que en 2019 propondrá un programa con eje en la edición, que contará con la participación de más de 60 autores y periodistas de nuestro país y el mundo en las distintas actividades.  

Los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el CCK, se realizará la  tercera edición del Festival Basado en Hechos Reales, que reunirá a más de  60 autores y periodistas nacionales y extranjeros en un gran encuentro gratuito para leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción.

Hugo Alconada Mon, Soledad Barruti, Juan José Becerra, Felipe Celesia, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Pedro Mairal, Felipe Pigna, Hinde Pomeraniec, Valeria Román y Juan Pablo Varsky, serán solo algunos de los invitados nacionales que participarán en los distintos talleres, paneles y actividades que propondrá #Basado3.

En tanto, entre los invitados internacionales de esta edición se destacan las presencias de la periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen; el periodista y autor francés Olivier Guez; Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay, y el cineasta sueco Staffan Julén, quien realizó el documental “Amor en ruso”, junto a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich, película que tendrá aquí su premier exclusiva en América Latina, cerrando el Festival. 

Además, profundizando el carácter federal de la fiesta, Basado 3 tendrá como invitados especiales a seis destacados cronistas de ciudades y provincias argentinas, como Federico Bruno (Mar del Plata), Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán), Ernesto Picco (Santiago del Estero). 

Durante la inauguración se proyectará una entrevista exclusiva grabada en Barcelona al autor español Javier Cercas, reciente ganador del Premio Planeta, y a lo largo de las tres jornadas se ofrecerán nueve talleres matutinos, que abordarán temáticas variadas: desde la edición ilustrada de noticias, la desinformación, la fotografía y el periodismo de autor, a cómo abordar historias de diversidad sexual, cómo escribir tu libro de viajes y la narrativa en medios autogestionados.

 Wikimedia Argentina, por su parte, realizará una Editatón para incluir biografías de mujeres cronistas en Wikipedia, mientras que en los paneles vespertinos las y los autores expondrán sobre los escritores fantasma, la polarización política, la ciencia y desinformación, qué pasa con los proyectos fracasados de escritura, la no ficción audiovisual y la crónica histórica, entre otros.

El #Basado3, además, hará un énfasis especial en la edición, con actividades en las que personas que no se dedican profesionalmente a la escritura y quieren contar historias personales serán asesoradas por destacados editores. Por otra parte, periodistas ayudarán a otros periodistas a “desenredar” su crónica y también habrá un ejercicio de edición en vivo.

 Además, el Festival contará con una librería especializada en títulos de no ficción, una lectura en vivo para homenajear a pioneros y pioneras de la crónica periodística y la exposición “¡Nos engañaron!” sobre casos resonantes de reporteros que publicaron historias inventadas. Y, por tercer año consecutivo, se entregará el Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”, organizado gracias al apoyo de Grupo Vi-Da.