Con más de 40 años de trayectoria, Art Basel, la mega feria fundada por Ernst Beyeler en los 70’, es considerada unánimemente la más importante del mundo para el arte moderno y contemporáneo.

Con sedes en Basilea, Miami y Hong-Kong, reúne en cada una de sus ediciones a las galerías, los artistas y los coleccionistas más destacados, con un volumen de obras que solo en la última edición de Basilea fueron valuadas en 3.000 millones de dólares.

A inicios de 2016, para extender su rango de acción más allá de las ferias, la organización lanzó la plataforma “Art Basel Cities”,  una iniciativa que, según explican, “amplía la implicación de Art Basel en el mundo artístico, superando la puesta en escena de las ferias de arte para trabajar directamente con las ciudades y organismos gubernamentales”.

En ese marco, el pasado 8 de septiembre, la ciudad de Buenos Aires suscribió un acuerdo con “Art Basel Cities”, que coronó a la capital de nuestro país como la primera ciudad a nivel mundial asociada a la nueva iniciativa.

El acuerdo, además de un reconocimiento al dinamismo cultural porteño, implica en términos prácticos que a partir de 2017 se implementará un programa de eventos tendientes a “rendir homenaje a la escena artística local y fomentar el establecimiento de relaciones duraderas entre Buenos Aires y el mundo artístico internacional”.

Marc Spíelger, director global de Art Basel, presente durante la firma del acuerdo,  destacó que, a futuro, la intención de la plataforma es “interactuar con ciudades, como Buenos Aires, que ya cuentan con escenas culturales polifacéticas y que están interesadas en ampliar su compromiso con el arte y la cultura aún más”.

Patrick Foret, director de iniciativas empresariales de Art Basel, en tanto, expresó en esa ocasión: “Estamos tremendamente encantados de presentar a Buenos Aires como nuestra primera ciudad asociada y la única en Sudamérica. A través de este vínculo queremos celebrar todo lo que Buenos Aires tiene que ofrecer, así como su potencial como un auténtico destino cultural internacional”.

En lo inmediato Art Basel y la ciudad de Buenos Aires comenzarán a trabajar en el desarrollo de un  conjunto de actividades que, según adelantan, se desarrollará inicialmente en nuestro país y tendrá en cuenta “el panorama cultural actual, la programación, la infraestructura y los recursos, así como su alineación con su visión económica y urbana”, y del que se podrá conocer detalles hacia fin de año, cuando en la próxima edición de Art Basel Miami Beach, se anuncie oficialmente el programa para 2017.