Hasta el próximo 31 de agosto se desarrolla una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, uno de los eventos culturales más convocantes y, sin duda, la cita tanguera más importante del mundo.

Más de 600 artistas, entre músicos, orquestas, cantantes y bailarines; 42 sedes distribuidas en distintos barrios y un ambicioso programa que comprende más de 200 actividades, son solo algunas de las cifras que indican la magnitud que tiene esta nueva edición de Tango Buenos Aires.

El violinista Fabián Bertero y los cantantes Hugo Marcel, Chico Novarro, Néstor Fabián y Carlos Paiva, fueron los encargados de dar la campanada inicial del festejo el pasado jueves 18 de agosto, con un memorable concierto en el auditorio de La Usina del Arte.

A partir de allí, y durante 14 días el tango, en todas sus expresiones, empezó a marcar el ritmo de una propuesta que apuesta por disfrutar tanto de la experiencia de los consagrados, como del aporte de las nuevas miradas y, por supuesto, del mundial de baile, donde competirán parejas argentinas y de todo el mundo, en un certamen que tendrá su broche de oro los próximos 30 y 31 de agosto en el estadio Luna Park.

La diversidad del mundo musical de Horacio Salgán, en un recorrido por su obra desde distintas vertientes y miradas musicales; el cruce y la mezcla generacional, en tanto marca identitaria del tango que se hace hoy en Buenos Aires, y un homenaje al tango canción, tal como evidenció el concierto inaugural, son los ejes que estructuran la programación de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2016, según precisó Gabriel Soria, su flamante director artístico.

Además, por primera vez, el Festival suma clínicas especiales que abarcarán desde la interpretación hasta los estilos orquestales y arreglos;  el ciclo “Bailarines por Bailarines”, que propone un mano a mano imperdible con grandes figuras como Eduardo Pareja “Parejita” y Fernando Galera, entre muchos otros; y una feria de productos, que funciona en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, esq. Av. Don Pedro de Mendoza, todos los días, hasta el 28 de agosto, para que todo el público pueda acceder a materiales discográficos y editoriales, ropa y calzado especial, y productos de diseño inspirados en nuestra música ciudadana.

Entre los imperdibles de la programación, que se puede consultar completa aquí, dentro del ciclo “Los maestros tocan su música”, este sábado 27 en el Auditorio de la Usina del Arte, el bandoneonista y arreglador Néstor Marconi se presentará con su quinteto. En tanto, el domingo 28, la cita será con Raúl Garello Sexteto.

El bandoneonista Ernesto Franco, compañero de figuras como Pedro Mafia, Osmar Maderno, o Roberto Caló, que también fuera miembro de la orquesta de Juan D´Arienzo durante 17 años, se presentará con su orquesta el sábado 27 en la Usina, dentro del ciclo de “Orquestas y Ensambles”; marco en el que el domingo 28 se presentará Víctor Lavallén, uno de los referentes de las nuevas generaciones, junto a su orquesta Atemporal.

Las presentaciones  de Hilda Herrera y Nicolás Ledesma (jueves 25, 20 hs), del Quinteto Real (viernes 26, 19 hs) y de los pianistas Cristian Zárate, Abel Roganti, Pablo Estigarribia y Nicolás Guerschberg (viernes 26, 21 hs) serán, en tanto, algunos de los conciertos que se podrán disfrutar, siempre en la Usina, dentro de la gran celebración al maestro Horacio Salgán, que se desarrollará a lo largo de todo el Festival.

Para los amantes del baile, la gala de campeones, un espectáculo exclusivo del que participarán los distintos campeones de las preliminares 2016 se realizará el viernes 26 desde las 17 hs, en el auditorio de la Usina; y las semifinales, tanto de tango de pista como de tango escenario, serán los días sábado 27 y domingo 28 a las 10 de la mañana en el mismo lugar.

Además de la Usina, los bares notables, los centros culturales y teatros porteños, la Academia Nacional del tango y la Academia Porteña del Lunfardo, entre otros sitios, conformarán el nutrido conjunto de sedes en que se desarrollarán actividades asociadas al festival.

Junto a ellas, y por primera vez, “María de Buenos Aires”, la obra más aclamada del tango a nivel mundial, que selló el primer encuentro entre Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, llegará al Teatro Colón en formato de concierto,  con un coro parlato integrado por cantantes de tango, el lunes 29 de agosto.

En tanto, ya con las esperadas finales del mundial de baile, el tango se adueñará  del Luna Park: el martes 30, con la final de Tango pista, de la que participarán María Graña y Esteban Morgado; y el miércoles 31, con la de tango escenario, que contará con El Arranque y Kevin Johansen, en lo que serán dos noches irrepetibles, y un gran broche de oro para esta entrañable celebración del más universal de los géneros porteños.