El próximo sábado 11 de junio el espacio de arte, Casa Abierta Taller (CAT) abrirá nuevamente sus puertas para dar a conocer las obras de una importante nómina de artistas en un espacio radicalmente diferente.

Creado y dirigido por el artista y arquitecto Leandro Salvatierra, al que se han sumado desde esta edición la reconocida curadora Victoria Cobos y el arquitecto Sergio Artola, CAT es un proyecto autogestivo,  que a partir de una formulación open-house,  rompe con los contextos expositivos clásicos, transformando nuestra experiencia de apreciación artística, y fomentando que todos podamos iniciar o ampliar nuestra colección de arte.

“Desde que decidí abrir mi casa en 2015 para que distintos artistas puedan colgar y exhibir sus obras, explica Salvatierra, siempre sostuve la idea de conformar un espacio de exposición abierto a diferentes disciplinas, del que puedan participar artistas que presenten un cuerpo de obra sólido, independiente de las tendencias de mercado”.

Así, durante las distintas ediciones, han pasado por CAT artistas como Andrés Martínez, Raquel Masci, Pablo Sinaí, Catriel López, Roma Blanco, Adriana Kogoi o Lucila Palladino, entre otros.

Y, bajo esa misma premisa,  en esta sexta edición CAT contará con la participación de Candelaria Palacios, Luis Abadi, Andrés Agosin (Monk), Mauro Bersanker (Yuri), Alejandro Gigli, Sebastián Gallo, Agustina Mazzocco, Eduardo Medici, Pedro Roth, Sergio Quatrochi, Matías Roth, Damian Roth,  Vanina Clara y Vanesa Massa. Nuevamente, una nómina diversa donde conviven jóvenes artistas emergentes y figuras ya consagradas.

Y es que, como explica Salvatierra, “otra de las consecuencias del funcionamiento de este tipo de espacios es que esas categorías dejan de funcionar como fronteras: aquí figuras como Pedro Roth o Eduardo Medicci se relacionan como pares con Mazzocco o Vanina Clara, por ejemplo, y en ese intercambio se produce un aprendizaje y una legitimación muy diferente a la que postula el clásico sistema de museos y galeristas”.

Para Sergio Quatrocchi, en tanto, uno de los cánones a derribar es, justamente, el concepto de artista emergente que, según explica, “surge de la imposibilidad de ciertos artistas de asumir su rol como tales”.

“No existe, dice Quatrocchi, una profundidad de la cual el artista deba “emerger” en algún momento, hay un recorrido público que suma popularidad y reconocimiento que denomino trayectoria. Por otro lado, tomar el concepto de “consagrado” como sinónimo de “modelo terminado ‘ también me parece errado, porque que un artista goce del reconocimiento y la valoración de su trayectoria no le quita ni le apacigua los miedos y angustias existenciales que lo impulsan a producir su arte”.

En la misma línea, Mauro Bersanker (Yuri) explica: “En estos tiempos el recorrido que convierte a un artista emergente en uno consagrado se tiende a transitar más sobre las muletas del marketing que sobre la búsqueda de la creatividad,  la curiosidad, el esfuerzo y la trayectoria. El marketing busca imponer y no difundir, incluso generando el mote de “emergente”. Creo que uno se consagra al alcanzar los objetivos personales que se propone y no los que el mercado impulsa”.

Inmerso en estos debates, pero entendiendo que es desde el hacer que se gestan los nuevos recorridos, CAT constituye, en definitiva, un proyecto para la reapropiación del campo artístico por parte de los creadores

Para  charlar con ellos, conocer sus obras, vivir la experiencia CAT, y como invita Cobos, “degustar tés y dulces para paliar el frío” Casa Abierta Taller nos espera este sábado 11 entre las 15 y las 19 hs. en Salguero 1426 del barrio de Palermo. Más información: salvatierraleandro@hotmail.com