Hasta el próximo domingo 8 de julio, la Ciudad de Buenos Aires es sede del Primer Festival de Cine Colombiano, una invitación para conocer la diversidad audiovisual de ese país sudamericano a través de sus producciones cinematográficas más importantes de los últimos años.

Con un esquema multisede, que incluye el cine Cosmos UBA y el Cultural San Martín, el festival ofrecerá la posibilidad de ver, siempre con entrada libre y gratuita, ocho largometrajes y trece cortos, que formarán parte de las secciones competitivas, más una completa retrospectiva de Luis Ospina, una de las figuras más destacadas del cine colombiano de las últimas décadas.

Pero, además, la agenda del encuentro incluye diversas actividades especiales, donde se destacan el Primer Foro de co-producción Colombia y Argentina, que se desarrollará los días 5 y 6 de julio en El Cultural San Martin, y el taller Mujer, Imagen e Industria, en el que se trabajará el rol de la mujer en el campo de la industria cinematográfica, y los modos de representación en el campo de sus narrativas, también en Sarmiento 1551, el sábado 7 de julio desde las 9:30 hs.

“Durante 2017 realizamos dos ciclos de cine colombiano en la ciudad de Buenos Aires como antesala a lo que consideramos sería el inicio de una nueva etapa del cine colombiano en la ciudad hermana. Así, con el apoyo de diferentes organismos que al igual que nosotros creyeron en este proyecto, convocamos a más de 900 personas que disfrutaron de las diferentes facetas que el medio cinematográfico y cultural ofrecen a la ciudad.

Hoy, con esta primera edición del Festival, nuestra meta es convertir a Argentina en una nueva sede de cultura colombiana que se alimente de la maravillosa riqueza que ofrece la historia cinematográfica de este país y lleve de la mano a los dos, a nuevos horizontes”, explican los organizadores en torno a los antecedentes y metas del encuentro.

Retrospectiva Luis Ospina

En este espacio, que será sin duda uno de los ejes del Festival, y contará con la presencia del padre del cine colombiano en la Ciudad, los programadores han incluido cinco largometrajes y cinco cortometrajes, entre los que se destacan Nuestra Película de 1993, y Todo comenzó por el fin, de 2015, junto a una “deliciosa” selección de cortos como Acto de fe, de 2017, ¡Oiga vea!, de 1972, y Agarrando pueblo, de 1978.

En la selección oficial, en tanto, las películas en competencia serán Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza, Matar a Jesús, de Laura Mora, Epifanía, de Anna Eborn y Oscar Ruiz Navia, Amazona, de Clare Weiskopf, Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozano, Mariana, de Chris Gude, La mujer del animal, de Víctor Gaviria y Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa.

La agenda completa del festival ser puede consultar Aquí. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita, y se desarrollarán en los días y horarios pautados en la agenda en: Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046, y El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.