El jueves 19 de septiembre comenzó en Colombia ArtBo 2019, la feria de arte de Bogotá, que celebrará hasta el próximo 22 de septiembre su 15° edición, con 67 galerías de 17 países del mundo, que presentarán a más de 3000 artistas.

Dentro de ese universo la delegación argentina estará conformada por 8 espacios que llevarán las obras de unos treinta creadores locales, emergentes y consagrados, representantes de las diferentes tendencias y caminos del arte contemporáneo nacional.

Además, entre unos 700 invitados internacionales, ArtBo celebrará sus 15 años con la presencia de dos grandes figuras   como Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres, y Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute for Contemporary Art de Berlín.

Estructurada en ocho secciones de carácter comercial y no comercial, para el aniversario cinco de ellas presentarán proyectos curados: Referentes, que bajo la curaduría de Krist Gruijthuijsen presentará obras que rompieron paradigmas, transformaron el canon del arte y se convirtieron en referentes para el arte contemporáneo; Artecámara, que mostrará el trabajo de 24 jóvenes artistas y 3 colectivos colombianos, sin representación comercial, que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública nacional, y  Articularte, espacio de experimentación y creación colectiva creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios.

Completando la nómina Sitio Estimulará la percepción del espectador a través de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición, Libro de artistas presentará una selección de editoriales y distribuidores de publicaciones quienes trabajan con artistas que involucran en sus prácticas el libro como medio, y Proyectos presentará los proyectos de reconocidos artistas contemporáneos, con la representación comercial de una galería, que acercarán al público al arte performático.

Esa sección será curada por Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres y uno de los personajes más influyentes del mundo de arte, que este año participó en la curaduría del programa de performance de la 58a edición de la Bienal de Venecia.

Junto a esas propuestas, nuevamente este año la feria contará con la categoría 21m2, orientada a brindar a las galerías de hasta seis años de trayectoria un espacio para participar en una de las ferias más importantes en América Latina donde podrán exponer sus propuestas de una nueva perspectiva artística. En esta edición, participarán galerías nacionales y de países como Venezuela, con la galería Abra; España, con ATM; Perú, con Crisis e Impakto; México con Galería Karen Huber y Ecuador, con Violenta.

En ese amplio universo Argentina tendrá una destacada participación con galerías como Aldo de Sousa, que mostrará el trabajo de artistas como Luis Pazos, Edgardo Antonio Vigo, artista argentino de vanguardia del arte conceptual con ediciones de revistas, objetos, acciones y xilografías; y Lido Lacopetti, pintor de 83 años, pionero en llevar el arte a las calles y a lugares no convencionales, cuya obra fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el año 2000. Además, participará la galería Rolf Art, que estará presente en las secciones Principal y Proyectos, con artistas como José Alejandro Restrepo; Ananké Asseff; María José Arjona; Liliana Maresca; María Teresa Hincapié y Silvia Rivas.

Completando la importante representación nacional también estarán Pasto, con Erica Bohm, Sofía Durrieu y Estefanía Landesmann, Ruth Benzacar, con Guillermo Kuitca, Mariana Telleria y Eduardo Basualdo; Isla flotante con Veronica Madanes, Valentín Demarco, Pablo Accinellli, Nora Fisch con Amadeo Azar y Adriana Bustos, Herlitzka + Faria con Alicia Herrero, Luis Hernández Mellizo, Eduardo Santiere, Mauro Guzmán, e Hilo con Claudia Cortinez y Tirco Matute.