Con delegaciones de 10 países y más de un centenar de empresas compradoras comenzó el 17 de octubre en Bogotá, Colombia,  la segunda edición del MICSUR, Mercado de Industrias Culturales del Sur.

Creada en 2014, MICSUR cristaliza la decisión conjunta de los países de la región de potenciar el conocimiento, la difusión, promoción, circulación y comercialización de los bienes y servicios generados por sus industrias culturales y creativas, no solo por su relevancia económica- donde los PBI culturales alcanzan del 2 al 4% según el país, magnitud equivalente a los principales rubros de la economía general- sino sobre todo por ser escenarios de representación de la diversidad cultural de las comunidades.

Las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela presentes en MICSUR 2016 se integran con representantes de los seis sectores de las industrias culturales con que trabaja la plataforma: Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música, Animación y Videojuegos; congregando unas 3000 personas, que participarán de foros, presentaciones artísticas, desfiles de moda, espacios de networking y ruedas de negocios a las que asistirán compradores de América del Norte, Europa, Asia y África.

Con diez seleccionados por sector, la delegación argentina en MICSUR presentará más de 260 proyectos de todo el país a través de las 60 empresas, emprendimientos, cámaras y asociaciones que resultaron ganadoras de la convocatoria 2016 de la que participaron más de 1400 aspirantes.

Entre los protagonistas de MICSUR 2016, se destaca, en el sector diseño, la presentación del reconocido espacio Tienda Malba, dedicado a albergar, promover y desarrollar diferentes expresiones del diseño argentino y latinoamericano a través del apoyo a creadores ya reconocidos y la identificación de creadores emergentes. En tanto, dentro del subsector multimedia, la representación nacional contará con Hobotnica (“pulpo” en lituano) cooperativa de profesionales jujeños -ingenieros en informática y diseñadores multimediales, entre otros- que desarrollan software para sistemas web, dispositivos PC y celulares. Placerholder Studio y Game on! El arte en juego, serán parte de la representación nacional en el sector videojuegos.

SeirenFilms emprendimiento de diseño de experiencias, narraciones multiplataforma, realidad virtual y transmedia de la provincia de Buenos Aires y Acequia, el canal estatal de la provincia de Mendoza, integrarán junto a otros el sector audiovisual;  mientras que la Universidad Nacional del Litoral y la chaqueña Esto también está sonando, la de música.

Para Gabriela Halac, representante de DocumentA / Escénicas, integrante de la delegación del sector editorial, MICSUR es “una oportunidad para poder colocar nuestra producción dentro de un mercado latinoamericano y ponernos en contacto con artistas que quieran también sumar sus aportes a producciones conjuntas”.

“Con Micsur queda claro que la Argentina no es soja viajando en la panza de barcos por el mundo, es algo más complejo y desafiante. A veces hay nubes que tapan esas visiones de nuestro país y espero que ahora podamos ponerlas en valor, en un escenario donde el esfuerzo de creación pueda ser canalizado con el acceso a los mercados, a recursos que permiten financiar el desarrollo de las actividades culturales”, expresó el embajador de nuestro país en Colombia, Marcelo Sutbrin, sintetizando también el espíritu de este importante evento.

El listado completo de integrantes de la delegación se puede conocer aquí.

 

Segunda Semana de Cine Argentino en Bogotá 

En el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2016, la Embajada de la República de Argentina en Colombia, el Ministerio de Cultura de la Argentina y el INCAA, en asociación con IDARTES, organizan la Segunda Semana de Cine Argentino en Bogotá  donde se presentarán películas que conforman una muestra representativa de lo mejor del cine argentino contemporáneo (2015-2016).

“Esta Semana de Cine Argentino conforma un espacio ideal para dar conocer los nuevos cineastas argentinos, muchos de ellos premiados en numerosos festivales internacionales. La proyección de los largometrajes estará acompañada por una selección de cortometrajes ganadores del concurso Historias Breves 2016 y de los ganadores del Concurso Cortos digitales 2016”, explicaron desde la organización.

Las películas que integran el ciclo son: Una noche de amor, de Hernán Guerschuny, Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, El rey del once, de Daniel Burman, Al centro de la tierra,  de Daniel Rosenfeld, Eva no duerme, de Pablo Agüero.