Entre el 9 y el 22 de agosto la Ciudad de Buenos Aires será sede de una nueva edición del Festival y Mundial de Tango, que desplegará en más de  cuarenta sedes de la ciudad actividades gratuitas de las que participarán unos dos mil artistas nacionales e internacionales.

130 conciertos, muestras fotográficas, clases de baile, propuestas para los más pequeños, y, por supuesto, las diferentes instancias del torneo de baile, que tendrá su gran final en el estadio Luna Park, componen la agenda de este encuentro que en 2018 apostará fuertemente a visibilizar las últimas producciones del género.

“Esta edición profundiza el estreno de un nuevo repertorio de tangos, habrá conciertos en los que maestros consagrados estrenarán sus composiciones. Participarán nuevos conjuntos y se desarrollará un cruce generacional. Transitaremos en las cuarenta sedes de esta edición por el panorama del tango de hoy. Cada día y cada minuto, en cualquier parte del mundo, se escribe el futuro del tango”, explicó en la presentación oficial del evento Gabriel Soria, director del Festival.

En esa línea, dentro de las innumerables propuestas, por primera vez en el festival el tango se fusionará con el rap y el hip hop a partir del cruce musical entre el Cuarteto de Tango de Gabriel Merlino (con José Taulamet en piano, Adrián Fanello en contrabajo, Javier Kase en violín y Merlino en bandoneón, dirección y arreglos) y tres formaciones de rap y hip hop.

Mientras que dos días antes, el sábado 11, la fusión con el rock será la protagonista a partir de Los 40 de Serú, el homenaje que el tango le rendirá a la legendaria banda de rock nacional, al cumplirse cuarenta años de la salida de su primer LP, con la participación de cantantes de tango y de rock, como Walter “Chino” Laborde, el Cóndor Sbarbati y Alicia Vignola, entre otros, y arreglos musicales y dirección de Julián Hermida.

Obviamente, y más allá de los cruces, las grandes figuras de la música ciudadana también serán protagonistas como la presentación de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro el lunes 20 a las 21h en la Usina del Arte; el homenaje de Gabriel Mores a su abuelo, el maestro Mariano Mores a cien años de su nacimiento; o la presentación del Raúl Lavié en concierto.

Pero además de los referentes locales, la gran fiesta del tango contará con importantes invitados internacionales, que llegarán desde Bélgica, Japón y Noruega con propuestas inéditas, como el Quinteto Sónico, que vendrá desde Bruselas para presentar su primer disco, Eduardo Rovira: la otra vanguardia, la cantante  Anna Saeki, especialmente invitada para celebrar los 120 años de relación entre Japón y Argentina, o el pianista, arreglador y compositor noruego Håkon Skogstad, que presenta por primera vez en la Argentina su álbum Two Hands to Tango, con composiciones y arreglos originales.

En relación al Mundial de Baile, en tanto, las rondas clasificatorias comenzarán el lunes 13 a las 11 h, en el Auditorio de la Usina del Arte. El lunes 13 y el martes 14 se competirá en la categoría Tango de Pista, y el miércoles 15 y el jueves 16 se competirá en la categoría Tango Escenario. Finalmente, el viernes 17, también en el Auditorio de la Usina, se realizará la Gala preliminar con la participación de los campeones nacionales e internacionales, un concierto de la Orquesta Típica Sans Souci, con la voz de Walter “Chino” Laborde y una exhibición de Vanesa Villalba & Facundo Piñero.

Pasada esa instancia el sábado 18 y el domingo 19, se realizarán las semifinales de tango de pista y de tango escenario, y el gran desenlace de ambas categorías se realizará en el estadio Luna Park que albergará la final de tango de pista, el martes 21 a las 19 horas, y la final de tango escenario, el miércoles 22 a las 19 horas.

Música, Baile y…

Entre las diferentes propuestas que traerá el festival, desde el 9 y hasta el 20 de agosto en la Usina del Arte se podrá recorre Milongueros, una muestra fotográfica de Nora Lezano, compuesta por una serie de retratos tomados por la artista en Cachirulo, una de las milongas más populares de Buenos Aires.

“Milongueros combina la simpleza de una propuesta visualmente austera con una mirada atenta y precisa, que permite rescatar siempre una actitud expresiva del modelo. El resultado es un excelente mosaico de expresiones frescas y variadas, que conecta con el escenario en el que se desarrolla la historia de Social Tango”, sintetiza el artista visual Juan Travnik, en torno a esta propuesta de Lezano, quien además durante elFestival realizará una nueva toma fotográfica, con vistas al lanzamiento de Milongueros II.

Festival y Mundial de Tango 2018. 9 al 22 de agosto. Sede principal: Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, La Boca. La agenda completa, y la totalidad de las sedes pueden consultarse aquí