Desde el domingo 4 y hasta el sábado 10 de junio se realizará una nueva edición de este encuentro que intenta ser un espacio de intercambio que combina lo popular, la contemporaneidad y las vanguardias musicales. Organizado por Emparche Ensamble de Percusión, el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad, con apoyo del Gobierno de la Provincia, tiene como objetivo principal acercar conocimientos y prácticas en torno a esta especialidad instrumental. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) y el Mercado Progreso (Balcarce 1635), donde habrá conciertos de música académica y popular, además de seminarios, talleres, documentales y exposición de luthier.

La idea del Festival surge desde el Instituto Superior de Música (ISM), a través de su director Damián Rodríguez Kees y el profesor de la cátedra de percusión Pablo Bagilet, a partir de la repercusión de los ciclos del grupo de ensamble Emparche.

Según el actual director de este conjunto, Jorge Mockert, la iniciativa fue “algo inédito en la ciudad que no venía sucediendo hasta el momento: un festival producido en conjunto por dos instituciones, como la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad, trabajando a la par de un grupo independiente como Emparche”. “Imagínense que ésto ha sido un gran desafío para nosotros, los artistas independientes, asumiendo tamaña responsabilidad social y cultural”, comentó a Palabras.

Por otro lado, sobre el público que convoca el evento manifestó que “este Festival se caracteriza por el eclecticismo de sus diferentes propuestas. Si bien podrían generalizarse en lo sinfónico y lo popular, y por ende dirigido a dos públicos diferentes, el encuentro invita a desdibujar esa línea imaginaria y a sorprenderse con las posibilidades que nacen de este lenguaje tan milenario y presente en todas las culturas como es la percusión.”

“Todos los años ofrecemos espacios de formación y acercamiento a este mundo percutivo, popular y sinfónico, tanto para principiantes o personas sin conocimiento previo, como para docentes de música, percusionistas avanzados y/o especializados en lo sinfónico y músicos en general. También cabe mencionar al respecto que hay talleres gratuitos y otros con aranceles accesibles”, agregó Mockert.

Asimismo, señaló que “el gran aporte e influencia de la música afro en nuestro continente es innegable a la hora de hablar de música popular e inclusive de la música académica o sinfónica del último siglo.”

La programación de este año cuenta con una amplia oferta de presentaciones, donde habrá invitados especiales como Diego Sánchez, uno de los directores de La Bomba de Tiempo; Ronald Arismendi, baterista de la murga ganadora del carnaval 2017 de Montevideo, Don Timoteo, además de grupos como el de Jaime Roos, entre otros. También estarán Fernando Hashimoto, profesor de la cátedra de percusión de la Universidad de Campinas (Brasil) y José “Pichu” Piccioni, quien estará compartiendo un taller abierto de ensamble.

El domingo 4 se abrirá el telón del Teatro Municipal a las 20:30 con la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” con la dirección de Juan Rodríguez y la participación de estudiantes de la Cátedra de Percusión del ISM. Dentro de su repertorio estará la obra “Tchaikovsky apasionado”, y una selección que incluye fragmentos de “El Lago de los cisnes”, “Romeo y Julieta” y “Obertura 1812”.

También sonarán composiciones de Alberto Ginastera y temas con roles solistas de los estudiantes del Instituto, interpretando instrumentos no convencionales como lijas y máquinas de escribir.

Luego será el turno del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música, bajo la dirección de Arturo Vergara y Pablo Bagilet, que interpretarán clásicos del género, como “Trio per uno” (de Nebojsa Zivkovic), “Stinking Garbage” (de Ed Argenziano’s) y “Equal Fire” (de Paul Bissell).

El lunes 5 de 14.30 a 17, en el Teatro Municipal, el profesor e investigador de repertorios brasileños Fernando Hashimoto expondrá sobre Percusión sinfónica. La participación en esta propuesta es libre y gratuita. A las 17, en el Municipal, los luthiers Álvaro y Pablo Zalazar brindarán el concierto y conferencia “Tambores, del bosque al escenario”. Allí se presentarán los tambores Lagon Drums. En la sala Marechal, a las 19:30, se proyectará el documental Suena el Djembé, de Mario Cuello.

El día martes a las 20:30, Fernando Hashimoto brindará un concierto solista en el que habrá un recorrido por las expresiones de las músicas populares de Brasil.

Luego, el miércoles a las 20:30 en Sala Mayor, el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música presentará “Noche de jarros, solistas y rock”, bajo la dirección de Bagilet y junto a Luciano Stizzoli en piano y Cristian Tarnoski en bajo eléctrico como invitados especiales.

El jueves 8 a las 21, en la Sala Mayor del Teatro el grupo La Clave fusionará candombe, murga uruguaya, milonga, rock y ritmos afroamericanos, junto a uno de los invitados internacionales del encuentro: Ronald Arismendi (Uruguay).

El viernes 9, a la misma hora, Emparche Ensamble de Percusión se presentará junto a Diego Sánchez, Chino Carozzo y Valentín Gatti, bajo la dirección de Jorge Mockert, en un show marcado por la creación y recreación instantánea a través del lenguaje con señas aplicado a la percusión, aportándole mayor frescura y nuevos condimentos a las canciones y los ritmos que caracterizan al ensamble.

Por último, el sábado 10 de junio a las 11 se podrá presenciar en la Explanada del Teatro Municipal la producción realizada durante el Taller Abierto de Ensamble de Percusión, que coordinará José Piccioni.

A partir de las 17 en Mercado Progreso, los participantes del taller de Improvisación de Tambores dirigida con Señas, coordinado por Diego Sánchez, protagonizarán una muestra ejecutando las herramientas e instrumentos musicales desarrollados durante el festival. En ese marco, el grupo de música folklórica colombiana y de la costa atlántica Huevo de Iguana (Rosario) interpretará un repertorio de temas de cantadoras populares y tradicionales.