Desde el jueves 1 de noviembre al domingo 4 en ArtexArte, Lavalleja 1062, se realizará una nueva edición de FELIFA, la tradicional feria de libros de fotografía (Y AFINES) que en esta 16° edición se transforma en un festival.

Feria de foto libros, pero también indagaciones en torno a los cruces entre foto y literatura, foto y música, actividades para niños, intervenciones urbanas, y diálogos con referentes como la brasilera Rosangela Rennó, que será entrevistada por Daniel Merle, o Amanda Toubes, quien disertará en torno a fotografía y memoria, serán algunas de las múltiples propuestas que traerá esta renovada edición que sin abandonar su eje en los foto libros propone contenidos que abrazan nuevas disciplinas.

Para conocer algunos detalles más de la propuesta Palabras dialogó con Guadalupe Arriegue, integrante del equipo de producción y contenidos del festival.

¿De feria a Festival qué no podés contar en torno al cambio que veremos en FELIFA 2018?

FELIFA nació en 2001, en una coyuntura muy diferente, no solo histórica y política, sino artística y de la escena en general; y en todos estos años fue reflejando y acompañando el crecimiento de toda la movida de los foto libros, la fotografía y del universo editorial en general.

En esa línea este año, y luego de la instauración del premio internacional en 2017, donde fue evidente la cantidad de material publicado, y que las nuevas tecnologías realmente generan una proliferación de editoriales, de auto publicaciones, etc. entendimos que era necesario hibridar la feria con otras disciplinas, generando una propuesta mucho más grande y con diversas actividades, invitando a cruces con la literatura, con la música, etc., lo que nos llevó a cambiar también nuestro nombre y adoptar el concepto de festival, algo que supuso una nueva metodología de organización y la opción por una lógica de trabajo más colaborativa, más horizontal, por unidades etc., y una apuesta fuerte al encuentro físico, de personas con personas, y no solo de personas con foto libros.

¿Entiendo que en esta edición se agrega un nuevo premio también? 

Los premios son como siempre el momento épico, de FELIFA, y en 2018 tendremos tanto el internacional como el de publicación, y, efectivamente, agregamos un tercer premio, que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, y parte de una convocatoria abierta que realizamos bajo el nombre ¿le belle qué?, donde se presentaron diferentes proyectos expositivos que dan cuenta de la mirada de la belleza que tienen los jóvenes creadores. De todos los proyectos presentados se preseleccionaron 10 que se van a exponer durante FELIFA, y el que resulte ganador obtendrá una beca de 2 años en Turma, que es el espacio productor del festival, para el desarrollo de proyectos visuales.

¿Y cuál será el espacio de la feria en este nuevo esquema?

El foto libro sigue siendo el eje y la feria claramente es una parte fundamental del festival, y específicamente este año el tema o eje de esa propuesta será el diseño gráfico. La idea es dejar de pensar que el foto libro es del fotógrafo y empezar a comprender que se trata de un trabajo colectivo, donde se plasma una relación indisoluble entre foto y diseño.

En la amplia agenda de diálogos y actividades te pido que nos des tus tres imperdibles

Creo que una de las actividades imperdibles será la entrevista a Rosangela Rennó una intelectual, pensadora, gestora, editora y fotógrafa brasilera, que piensa y trabaja sobre los usos de la fotografía en la sociedad, con énfasis en lo que sucede en Latinoamérica, a que va a realizar Daniel Merle, que en la coyuntura que estamos atravesando creo será realmente imperdible.

Luego creo que siempre es muy interesante escuchar lo que dicen los jurados en los premios, sus devoluciones, sus argumentos, porque los 6 miembros de los jurados son figuras muy relevantes. Finalmente, la participación de Amanda Toubes, una persona con una gran trayectoria, que va a trabajar temáticas relativas a la memoria me parece muy interesante.

Luego, más allá de las figuras, todo lo que pasará en la Fotocopiadora creo será asombroso, porque hemos pensado ese espacio como un lugar de producción y elaboración de proyectos colectivos emergentes, que utilizarán, justamente, una fotocopiadora como dispositivo creador y reproductor de imágenes.

 

FELIFA se realizará desde el jueves 1 de noviembre al domingo 4 en ArtexArte, Lavalleja 1062. El programa completo de actividades se puede consultar aquí.