merlo

Del 8 al 11 de diciembre, Merlo se prepara para ponerle sabor al último fin de semana largo del año en la Fiesta Nacional de la Dulzura.

La cita será en el Parque Recreativo, donde se esperan cerca de 10.000 visitantes y la participación de más de 40 productores locales y de la región. “Es una fiesta muy importante para nosotros, surgió como una propuesta de un grupo de reposteras que tomó importancia provincial y luego nacional”, dijo la secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, Lucia Miranda, a Palabras.

La celebración tiene una tradición de 27 años que inició cuando cuatro vecinas de la Villa, apoyadas por la Cámara de Turismo, crearon la Fiesta del Alfajor y una entidad comunitaria con el nombre Asociación de la repostería y el alfajor artesanal de la Villa de Merlo. De esta manera, todos los años se promociona este ciclo de encuentros junto a instituciones, comerciantes y vecinos.

“Este año va a haber algunas novedades que tienen que ver con una propuesta de dulces orgánicos y, ya que es la primera vez que se va a realizar en el mes de diciembre y considerando el fin de semana extra largo, vamos a tener un patio cervecero, un sector de embutidos y quesos, y seis puestos de helados artesanales donde la gente va a poder degustar”, explicó Miranda. Además, en el predio habrá una carpa especialmente acondicionada para los dulces y un sector de casas de té.

Para la nueva edición, están programadas cuatro jornadas temáticas con clases magistrales, concursos gastronómicos, degustaciones de productos locales y espectáculos musicales.

El primer día todo girará en torno a la consigna “Fusión”. A partir de las 18 hs se dará un taller de alimentación ayurvedica y naturista, seguido por un show de música india a cargo de Juan Manuel Eulogio. A las 19.50 habrá una clase magistral del staff de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Desde las 20, se presentarán en el escenario el Ballet La Salamanca (Folklore contemporáneo), Pawk (música étnica), Didak Zaera (Ska, Reggae), Mazzarello Palmero Cerri Trio Jazz y Alma de Guitarra (Folclore).

El viernes tendrá lugar la segunda clase de la UTHGRA y la noche estará dedicada al Rock con el show de las bandas De a 2, Escuela de música de Willy Braun, Mr. Adams, Coral Rock y Verde Cabeza.

El sábado comenzará con un día especial dedicado a las mujeres, que “se pensó justamente en homenaje a ellas, con música, cantantes y actividades de concientización sobre la violencia de género”, agregó la secretaria de Turismo y Cultura.

A las 18 dará una clase de cocina el grupo Cook & Play y a las 19 llegará la música en vivo del grupo Arambaleba (folclore) y Carolina Martín (covers nacionales).

Por otro lado, el Municipio de Villa de Merlo, junto con el Gobierno de la Provincia de San Luis, realizará el lanzamiento de la temporada de verano 2017 a las 21 hs. Se proyectarán videos con imágenes de los destinos turísticos de San Luis y habrá stands institucionales con información turística, prestadores de servicios y asociaciones del sector. Para finalizar, sexteto femenino La Gata Flora, dará un show de música latinoamericana con una original puesta teatral.

El domingo a las 18:30 hs. la Asociación Celíaca en la Argentina (ACELA) dará una clase de cocina en la que se compartirán recetas y una capacitación acerca de la celiaquía con información útil sobre la temática. Por último, será el turno de la música tropical y del cuarteto con las bandas Santo Remedio, Grupo Sabor y Grupo menta. La entrada a todas las actividades será libre y gratuita.

Será una oportunidad para disfrutar del microclima de la Villa de Merlo y sus sabores regionales en un festejo para toda la familia. “Estamos en plenos preparativos y muy contentos. Sabemos que el porcentaje de ocupación de la villa de Merlo está bastante alto”, manifestaron desde la secretaría de Turismo.