El lunes 21 de agosto comenzó en la ciudad de Rosario el escenario del Encuentro Nacional de Músicos, que se extenderá hasta el 27 del mismo mes, en un evento que reúne a amantes de la música popular argentina.

La oferta incluye 157 cursos, lo que ha convertido al encuentro en un importante espacio de formación e intercambio de ideas y experiencias. Además, busca “estimular la reflexión y el debate no sólo entre los músicos, sino también con los profesionales de los medios y con todos los pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural”.

Uno de sus principales fundamentos es construir una oferta cultural propia y un público “que pueda acceder a propuestas artísticas a las que lo unen vivencias, sentimientos y experiencias comunes”. A su vez, buscan “contribuir a la formación de alumnos y docentes con el aporte de artistas, pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural del país”.

Desde la organización, Myriam Cubelos contó a Palabras que la iniciativa nació en el 2001, en un marco en que “todas las instituciones estaban en crisis, y había necesidad de reunirse para hacer cosas. En nuestro caso, nos reunimos con músicos y tratamos de organizar actividades que nos ayudaran en la difusión. Pero al ser músicos de diferentes géneros, las necesidades eran muy diferentes. Esa agrupación se disolvió y un grupo de músicos que necesitábamos difundir nuestra cultura, nuestra identidad musical, nos empezamos a reunir en el patio de casa para pensar distintas posibilidades e ideas”.

Dentro de la programación de esta nueva edición se destacan la charla abierta del Chango Spasiuk, el taller de guitarra a cargo de Marcelo Dellamea, el taller de Marcelo Torres “Una mirada sobre el bajo contemporáneo aplicado al folklore”, el Taller de Composición por Leo Maslíah y el Taller de Piano por Lilián Saba.

La danza también estará presente de la mano de los maestros Darío Kluczkiewicz y Mariela Frey, que ofrecerán un taller con el fin de generar un espacio de experimentación abierto. Se abordará el baile del chamamé y el tanguito montielero, como emergentes de contextos sociales, políticos e históricos. “Planteados en dos espacio- tiempo diferentes: un espacio urbano, del borde, de la orilla de la ciudad en un tiempo vigente y un espacio rural, del pueblo, en un tiempo pasado”.

El evento, declarado de Interés por el Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, incluye un programa de espectáculos musicales con artistas de destacados de la escena nacional.

Los conciertos comenzarán el lunes 21 a las 20 en el Galpón de la Música (Av. Guillermo Estévez Boero 980), con la presentación de La Bruja Salguero, el Chango Spasiuk con Marcelo Dellamea, Embichadero y Maia López con Marco Kofman.

El martes estarán sobre el escenario Víctor Heredia, Leo Masliah, Leandro Masseroni y una muestra de ensamble vocal con arreglos y dirección de Fernando Carmona.

El día 23, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el Río Paraná), estarán Jairo, Carlos “Negro” Aguirre, Marita Londra y Muestra ensamble guitarra. Para el jueves en el mismo lugar se esperan las presentaciones de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Rosario con Georgina Hassán y Florencia Dávalos.

El viernes a la 21 hs en Plataforma Lavarden (Sarmiento 1201), tendrán lugar los shows de Cecilia Todd, Marcelo Torres Trío, Ethel Koffman, Mora Martínez y Lilián Saba. También en Plataforma Lavarden, el sábado 26 será el turno de Coqui Ortiz, Don Olimpio, Patricia Gómez, La Perilla, Muestra Ensamble instrumental.

El cierre estará a cargo de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, José Santucho y Tinaja el domingo a partir de las 19 hs en el Galpón de la Música.

Estos días de pura música serán el reflejo del trabajo y compromiso de muchísimos artistas que se viven el evento con “nervios y ansiedad como todos los años, porque los organizadores somos músicos y no productores”, finalizó Cubelos.