Desde el 17 y hasta el 22 de abril se desarrollará una nueva edición del Festival Konex de Música Clásica, que este año propondrá 6 noches de gala para disfrutar 60 obras de los 15 compositores más destacados del período barroco, interpretadas por Horacio Lavandera, la Camerata Bariloche, la Academia Bach, y Escalandrum, entre muchos otros.

Con Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi como foco, el programa del evento, ya instalado como uno de los hitos de la agenda musical del año, repasará también obras de Händel, Telemann, Corelli, Pergolesi, Purcell, Pachelbel, Albinoni, Zipoli, Mouret, Charpentier, Clarke, Heinichen y Martínez Compañón.

Pero además de las Noches de Gala, para quienes quieran indagar en profundidad en este universo musical, la cuarta edición del Festival ofrecerá un interesante menú de Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general, que estarán a cargo de referentes como César Bustamante, el Director del Coro de niños del Teatro Colón, que indagará en torno a  la pregunta ¿Bases barrocas en la música de Los Beatles? Mostrando algunas coincidencias de estilo y composición musical entre obras del barroco europeo y los temas de la banda de rock más emblemática de todos los tiempos; o Daniel “Pipi” Piazzolla, el líder de Escalandrum, quien bajo el lema Batería contemporánea, brindará consejos prácticos obtenidos a lo largo de más de 20 años de investigación con el instrumento.

También, y siempre bajo el objetivo fundacional de acercar la música clásica a nuevos espectadores, el evento contará  con un Musicatorio, un espacio de aprendizaje gratuito, que incluirá sala de juegos y de luthería, para que los más pequeños descubran mirando y tocando cuáles son las familias de instrumentos, cómo están formadas, y cómo se produce el sonido,  entre muchas otras cosas.

Las Noches de Gala

Con un programa íntegramente dedicado a Vivaldi, la Camerata Bariloche será la anfitriona de la gran noche de apertura de la edición 2018, que se desarrollará el martes 17 de abril desde las 20 hs, con un repertorio que incluye, entre otras obras, el Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en Mi bemol mayor “La tempesta di mare”, con Freddy Varela Montero como solista, y el Concierto para cuatro violines, bajo continuo en Si menor, con los músicos solistas Daniel Robuschi, Marta Roca, Martín Fava y Elías Gurevich.

El 18 de abril, en tanto, la orquesta cordobesa La Barroca del Suquía, una de las primeras orquestas argentinas especializada en los repertorios barroco y preclásico interpretados con criterios históricos y con instrumentos originales, desarrollará un amplio repertorio que incluye obras de Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, y Johann Pachelbel; mientras que el 19 de abril la Academia Bach de Buenos Aires, presentará “Bach y sus contemporáneos”, que incluirá además de piezas del gran maestro alemán, obras de Domenico Zipoli, Heinichen, y Georg Philipp Telemann.

La cuarta noche de Gala, el 20 de abril, estará a cargo de Escaladrum, el vanguardista sexteto de jazz  que lidera Daniel Piazzolla, mientras que la noche del 21 será el turno del prestigioso maestro Horacio Lavandera quien bajo la consigna Barroco al piano interpretará un amplio repertorio de piezas de Bach y Vivaldi.

Finalmente, cerrando esta edición, el 22 de abril,  será el turno de la Orquesta La Filarmónica, dirigida por Mario Perusso, y el Coro Lagun Onak, quienes desarrollarán un extenso programa integrado por piezas instrumentales y corales.

Cuarto Festival Konex de Música Clásica.17 al 22 de abril en Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Entradas y más información: aquí.