El pasado jueves 12 de julio, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió las puertas luego de la renovación de su gran edificio, con la inauguración de la exposición Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989.

A partir de esta esperada ampliación edilicia, que tuvo como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de obras, que pasó de 2.300 metros cuadrados a 4.000, la estructura completa del museo, que comprende el edificio actual ubicado sobre Av. San Juan –donde antiguamente funcionó la tabacalera Nobleza Piccardo- y el contiguo, ubicado en la esquina de Av. San Juan y Defensa ─que perteneció al Museo del Cine─, quedó totalmente integrada, convirtiéndolo en uno de los museos públicos más grandes de la Ciudad de Buenos Aires.

Celebrando la reapertura, y ocupando la totalidad de las salas del renovado edificio, el Moderno presentó la exposición Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989, conceptualizada y curada conjuntamente por la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Victoria Noorthoorn, el curador senior del Moderno Javier Villa y el curador del MMK Klaus Görner.

El cuerpo de Historia de dos mundos incluye unas 500 obras provenientes de los patrimonios de ambos museos y de colecciones privadas y públicas de diversos países, realizadas por 100 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre las que se destacan los trabajos de Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys y Roy Lichtenstein, y de los argentinos Gyula Kosice, León Ferrari, David Lamelas, Lucio Fontana, Marta Minujin, Alberto Heredia y Luis Felipe Noé, entre otros.

Estructurada en 16 núcleos temáticos, como una serie de conversaciones entrelazadas entre obras canónicas de Europa y Estados Unidos, desde 1955 hasta 1986, pertenecientes a la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano desde 1944 —cuando se producen las primeras expresiones de los movimientos de arte concreto en la Argentina— hasta el fin de las dictaduras militares en la región, a fines de la década de 1980, la muestra, que fue organizada durante los últimos dos años y medio entre Buenos Aires y Frankfurt, presenta, además, un suceso inédito, ya que por primera vez un museo europeo da acceso a que su colección sea examinada por curadores latinoamericanos.

“En esta Historia de dos mundos no hay movimientos artísticos principales y secundarios, no hay “aportes” ni “contribuciones”: hay, sí, dos poderosas corrientes artísticas, la del arte europeo-norteamericano y la del latinoamericano, que a lo largo del tiempo a veces han fluido paralelas, otras se han juntado o cruzado; autónomas en lo que respecta a su identidad y a las maneras de relacionarse con sus respectivas realidades, interdependientes en lo que hace a su diálogo, sus colaboraciones, sus polémicas, sus rechazos”. En esta nueva visión de la historia, el arte latinoamericano no completa ni complementa ni llena el casillero de la diferencia, sino que conforma, en orgullosa paridad de hermanos —a veces fraternos, a veces rivales— un arte global y diverso, combativo y democrático”, se explica desde el texto curatorial.

Piezas de Alfredo Hlito, Juan Melé, Tomás Maldonado, Yente, Lidy Prati, Raúl Lozza, Juan del Prete, Carmelo Arden Quin, Grete Stern, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Kenneth Kemble, Rubén Santantonín, Alberto Heredia, Aldo Sessa, Oscar Bony, Cildo Meireles y muchos otros integran la propuesta de esta monumental exhibición que comienza explorando la gran agitación que sacudió los cimientos del arte latinoamericano en los años cuarenta y desató una intensa corriente experimental en numerosas ciudades; indaga en el modo en que los artistas pensaron su rol en la sociedad y en el potencial del arte para transformarla, y pone en evidencia cómo variaron a lo largo de esta historia los términos del diálogo entre el mundo artístico europeo y el latinoamericano desde las primeras décadas del siglo XX hasta fines de la década de 1980.

Nómina completa de los artistas participantes:

En esta exposición, el Moderno exhibirá obras de los siguientes artistas: Adolfo Bernal, Albert Georg Riethausen, Alberto Greco, Alberto Heredia, Aldo Paparella, Aldo Sessa, Alejandro Puente, Alfredo Hlito, Alighiero Boetti, Amancio Williams, Ana Mendieta, Andy Warhol, Anna Maria Maiolino, Antonio Caro, Exposición de Arte Destructivo (Enrique Barilari, Kenneth Kemble,  Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torrás, Luis Wells), Arthur Bispo do Rosário, Artur Barrio, Augusto de Campos, Beatriz González, Blinky Palermo, Bruce Nauman, Carmelo Arden Quin, Carlos Raúl Villanueva, Charlotte Posenenske, Cildo Meireles, David Lamelas, Edgardo Antonio Vigo, Eduardo Clark, Eduardo Gil, Edward Ruscha, Emilio Renart, Escuela de Valparaíso, Flávio de Carvalho, Francis Bacon, Franz Mon, Fred Sandback, Gego, Geraldo de Barros, Gerhard Richter, Grete Stern, Gyula Kosice, Hélio Oiticica, Hildegard Weber, Iván Cardoso, Jasper Johns, Jesús Ruiz Durand, Jo Baer, John Chamberlain, Joseph Beuys, Juan Andrés Bello, Juan del Prete, Juan Downey, Juan N. Melé, Kenneth Kemble, Lenora de Barros, León Ferrari, Leopoldo Maler, Lidy Prati, Liliana Maresca, Liliana Porter, Lotty Rosenfeld, Lucio Fontana, Lucio Costa, Luis Camnitzer, Luis Felipe Noé, Luis Pazos, Lygia Clark, Lygia Pape, Manolo Millares, Marcel Broodthaers, Marcel Gautherot, Margarita Paksa, Marta Minujín, Martin Blaszko, Mathias Goeritz, Mira Schendel, Morris Louis, Nicolás García Uriburu, On Kawara, Oscar Bony, Oscar Niemeyer, Pablo Suárez, Paul Almásy, Peter Roehr, Piero Manzoni, Raúl Lozza, Rhod Rothfuss, Ricardo Carreira, Richard Serra, Roy Lichtenstein, Rubén Santantonín, Teresa Burga, Thomas Bayrle, Thomas Farkas, Timm Rautert, Tomás Maldonado, Ulises Carrión, Víctor Grippo, Walter De Maria, Willys De Castro, Yente e Yves Klein.

Historia de dos mundos se puede visitar hasta el 14 de octubre de 2018 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350. San Telmo, martes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.