El pasado lunes 6 de agosto comenzaron las inscripciones para los talleres de El Sábato, el Espacio Cultural de Económicas UBA, con una oferta que incluye más de 35 propuestas en un abanico que abarca áreas como danza, teatro, acrobacia, fotografía, música, y yoga, entre muchas otras.

Para conocer las características de esas propuestas, los datos del período de inscripción, y algunos detalles en torno a las otras actividades que ese centro cultural desarrollará en la segunda mitad de 2018, Palabras dialogó con su director Diego Berardo.

Hace exactamente una semana ha comenzado el período de inscripción para los talleres del segundo semestre ¿cuáles son las características de esta etapa, y los detalles de la oferta para el segundo semestre?

Efectivamente, el 6 de agosto han comenzado las inscripciones para los talleres que comenzarán sus clases durante la primera semana de septiembre. Igualmente, la inscripción permanecerá abierta de manera permanente, porque hay muchos en que uno puede incorporarse en cualquier momento del desarrollo.

En cuanto a la oferta, creo que como cada año realmente es amplia y diversa, con más de 35 propuestas en diferentes áreas. Obviamente, por el número es imposible nombrarlos todos, pero para nosotros todos son importantes. Entonces, solo por nombrarte algunos te cuento que en el área de movimiento, que es una de las que más suele destacarse, tenemos talleres como el de Afro, que es muy masivo, el de contemporánea, que tiene un desarrollo muy interesante, el de flamenco, y el de tango.

Luego en el área de teatro tenemos tres propuestas bastante diferentes, a partir del desarrollo particular que le imprimen sus docentes, pero las tres con muchísima participación. También tenemos nuestro taller de tela, o acrobacia aérea, que tiene mucha demanda, y de alguna manera es nuestro taller estrella, y propuestas como el de fotografía, que es un taller icónico, el que más tiempo de desarrollo tiene en nuestro espacio, con una permanencia ininterrumpida durante estos 20 años, un núcleo de participación permanente muy importante, y una producción cuatrimestral que nos llena de orgullo, y que se plasma siempre en una muestra.

Todos los talleres finalizan en diciembre, y solo van a tener un parate en noviembre durante la semana en que se va a realizar el festival por los 20 años del Sábato.

¿La actual coyuntura económica ha incidido en el nivel de inscriptos?

Efectivamente la situación económica provocó en el primer semestre una merma en el nivel de inscriptos, igualmente, hemos decidido continuar y sostener las propuestas porque, justamente, entendemos que la cultura es un espacio que siempre permite canalizar todas aquellas cosas que nos hacen mal, y convertirlas en proyectos. Entonces, los momentos de crisis, son coyunturas propicias para que los estados se preocupen aún más por promover acciones vinculadas a la cultura y a la participación cultural, que le permitan a la gente expresarse.

¿Junto a esta completa oferta de formación qué otras actividades tienen planificadas para lo que resta del año? 

Iniciamos la segunda mitad del año con mucha actividad porque estamos con dos movidas muy importantes el marco del aniversario de la Reforma Universitaria, y de los 20 años del Sábato.

En relación a la Reforma estamos trabajando intensamente para terminar de darle forma a lo que va a ser el Foro Cultural de las Universidades Argentinas, que se va a realizar el 2 y 3 de noviembre en nuestro espacio cultural.

En cuanto al aniversario 20 de El Sábato estamos en la etapa de cierre de una convocatoria abierta que realizamos para el Festival que vamos a desarrollar entre el 7 y el 10 de noviembre, que será un festival de artes escénicas y performáticas, pero que incluirá espacios para la literatura, la música, la poesía, la fotografía, etc.

En esa línea, como te contaba, hemos realizado una convocatoria abierta a colectivos artísticos de la ciudad de Buenos Aires, entre los cuales vamos a seleccionar 8 propuestas que van a ser las que participarán aquí, aunque la selección va a contemplar que las obras puedan circular por otros territorios.

En vistas a ese objetivo, justamente, vamos a contar con la asistencia de programadores de festivales de otros lugares del país, y también ya tenemos confirmada la participación del Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la República de Uruguay, y estamos ultimando los detalles en torno a la presencia de integrantes de dos festivales de Chile, para que ellos vean las obras, y puedan evaluar las posibilidades de que luego circulen por los festivales que organizan.

Creo que tanto los talleres, como la celebración de nuestros 20 años cristalizan la impronta de El Sábato como espacio abierto a la comunidad en general, y en el que siempre intentamos que los colectivos artísticos jóvenes puedan participar para desarrollar sus proyectos, mostrar lo que hacen, hacer lo que les gusta, y que la gente pueda participar y visualizarlo.

Para obtener más información sobre los talleres y sus horarios se puede ingresar en: http://elsabato.economicas.uba.ar/talleres/