Desde el 13 y hasta el 16 de octubre se realizará una nueva edición de BAphoto, la feria especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, por primera vez en el predio Rural de La Rural, y proponiendo un ambicioso programa, con nuevas secciones, y con la brasilera Claudia Andujar como invitada especial.     

Punto de referencia ineludible para la fotografía latinoamericana, la feria se ha consolidado año tras año como punto de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas, y coleccionistas, interesados en promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico.

“Mientras nos preparamos para celebrar este décimo segundo aniversario, estamos muy emocionados con este cambio de recinto ya que podremos acomodar nuevos participantes y nuevos patrocinadores. Nuestros programas siguen creciendo y nuestra misión de promover la fotografía latinoamericana se fortalece”, explicó Diego Costa Peuser, Director Ejecutivo y fundador de BAphoto.

El sector principal de la edición 2016 contará con la participación de un importante número de galerías seleccionadas tanto locales como internacionales, entre las que se destacan: Artium Art Gallery, con sede en Miami, la chilena Factoría Santa Rosa, la uruguaya Cosmocosa, y Fita Tape, de Brasil.

En tanto, la representación argentina en ese sector quedará a cargo de Gachi Prieto, Galería Nora Fisch, Ruth Benzacar Galería de Arte, y Quimera, entre muchas otras.

En Fuera de Foco, sección desde siempre dedicada a generar nuevas experiencias y reflexiones sobre la fotografía como herramienta de producción artística, se presentarán una serie de instalaciones experimentales individuales a cargo de tres galerías distintas; mientras que en Wunderkamer, dedicada a la fotografía patrimonial, Hilario. Artes, Letras & Oficios y Librería Anticuaria “Poema 20”, serán los espacios encargados de enfatizar los inicios de la fotografía en sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales; asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia.

Juan Di Sandro, histórico reportero gráfico del diario La Nación y miembro de La Carpeta de Los Diez será, este año el protagonista de la sección Artista Homenaje, que en ediciones anteriores rindió tributo a artistas como Annemarie Henrich, Sammer Makarius y Anatole Sanderman y George Friedman. Además, por segundo año consecutivo, BAphoto presentará Videoproject, espacio que apunta a consolidarse como un ámbito de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito argentino, bajo la curatela de Jazmin Adler.

“Tener a Claudia Andujar como nuestra Artista Invitada y a Juan Di Sandro como el Artista Homenaje es una prueba del crecimiento, la popularidad y la relevancia de la feria,” explicó Francisco Medail, Director Artístico de BAphoto.

“Tras el éxito de la exhibición de Andujar en MALBA, en la feria se realizará una nueva exhibición de esta artista, nacida en Suiza y radicada en Brasil, con el objetivo de permitirle al público tener una mirada más amplia de su obra”,  agregaron desde la organización.

Así, a través del trabajo con Vermelho, galería brasilera que la representa internacionalmente, se realizó una selección de piezas que abarcan diferentes ensayos fotográficos realizados por Andujar desde su llegada a Brasil y el inicio de la relación con los Yanomami, la serie fotográfica que le dio reconocimiento mundial.

Además, y en función de ampliar la presencia de la fotografía en formato libro, este año Feria Tijuana de Arte Impresa se presentará en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica, que contará con la participación de diez editoriales latinoamericanas.

Buenos Aires Photo: 13 al 16 de octubre, 14 a 21 hs, en Predio Ferial La Rural.