Este miércoles 27 de junio El Sábato, presentará la segunda edición de Cultura contra el Bullying, una iniciativa ideada por el espacio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que aborda la problemática global que afecta de manera habitual a más de uno de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años de edad.

El titular del INADI, Claudio Presman, la actriz Juana Viale, y el periodista Guillermo Lobo, padrinos de la iniciativa, representantes de diferentes instituciones públicas y asociaciones civiles como la Comunidad Antibullyng Argentina, la Asociación Argentina de Tartamudez, y la ONG Downeate, acompañarán a Diego Berardo, director de El Sábato, en la presentación de la segunda etapa de esta campaña cultural que se desarrolla en las escuelas públicas y privadas de CABA desde 2017, fomentando la implementación de prácticas anti bullying y reflexionando sobre la problemática a través obras de teatro, talleres de capacitación, murales participativos, y entrega de materiales explicativos.

“El bullying daña la autoestima de los chicos. Si ellos no desarrollan una autoestima sana, tendrán dificultades para superar sus miedos, desconfiando de sus capacidades, lo que seguramente influirá en las decisiones que tomen como adultos”, explicó Berardo en torno a los ejes y fundamentos de esta renovada iniciativa.

Junto al anuncio de las actividades 2018, la reunión del miércoles 27 será el marco para la presentación de una encuesta sobre la temática realizada en 2017, que abarcó a más de 300 estudiantes de primero y segundo año de escuelas públicas y privadas de la Ciudad y cuyos preocupantes resultados reconfirman también la necesidad de multiplicar las estrategias de abordaje.

Entre los datos preliminares el director de El Sabato adelantó que en la encuesta se verifica que: “El 60% de los chicos se sintió o siente solo en el colegio. El 45% siente miedo de ser agredido. El 34% dice fue intimidado por compañeros en el colegio. El 76% menciona que a menudo se aísla a algún compañero.  El 78% reconoce que hay agresión física a compañeros dentro y fuera del colegio. El 54% dice que hay hostigamiento a través de las redes sociales. El 56% expresa que los docentes y autoridades no se meten y/o no saben qué hacer frente al acoso escolar. Producto de lo anterior el 52% de los chicos frente al acoso o intimidación recurre a sus padres y el 21% a sus propios compañeros. Sólo el 20% acude a un docente”.

“Afortunadamente, agrega Berardo, junto a esos datos también pudimos verificar que el 84% de los estudiantes reconoce que existe el problema y que hay que solucionarlo urgente. Y el mismo porcentaje considera que la solución depende de todos, padres, alumnos, docentes, directivos y autoridades”.

Por otra parte, la encuesta también confirma las cifras que arrojaron los relevamientos realizados en 2017 por distintas ONG´s que dan cuenta de que solo el año pasado se registraron en nuestro país 2900 denuncias de casos graves de acoso escolar, y que 527 de esas denuncias se dieron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que implica un aumento del 30% respecto de 2016, de denuncias relacionadas con una problemática que la UNESCO afirma se ha transformado en la primera causa de suicidio adolescente en Argentina y el mundo.

“Por todo esto debemos frenarlo ahora, y la cultura es una hermosa herramienta capaz de provocar una revolución en las conciencias de nuestros estudiantes y comprometerlos para que, junto a profesores, autoridades y familia, participen y desarrollen prácticas antibullying. Este es nuestro objetivo. Todo un desafío que vamos a transitar juntos para que, estas y las futuras generaciones, vivan una adolescencia y juventud plena y con alegría”, concluyó Berardo.

Cultura Contra el Bullyng- Edición 2018 se presentará el miércoles 27 de junio a las 14:30 hs. en El Sábato, José E Uriburu 763 (subsuelo).