marplaBajo la convocatoria de Carlos Rottemberg, Lino Patalano y Javier Faroni, el 19 de diciembre pasado se realizó la presentación de la temporada veraniega de teatro 2017 para la ciudad de Mar del Plata.

El evento, que se realizó en la ciudad de Bueno Aires, reunió a los elencos de las obras comerciales e independientes que conformarán la cartelera de una de las plazas teatrales más atrayentes de la Argentina.

“Nos juntamos para dar un puntapié inicial a la temporada, por iniciativa de Patalano, así no se pierde la costumbre que año a año se desarrolla para mostrar la grilla de las obras. Estamos acompañados por las personalidades ligadas a la escena marplatense, que también pertenecen al teatro independiente: ser teatrista no tiene límite”, dijo Rottemberg abriendo la noche.

Después de un año que actores, directores y productores calificaron como “sumamente difícil” la presentación contó con la participación de  Lizzy Tagliani, Hugo Varela, María Figueras, Palito Ortega, Adriana Aguirre, Pipo Cipollati,  Héctor Díaz, Roly Serrano, Noemí Alan, Mimí Pons, Sandra Smith, Joaquín Galán, entre muchísimas otras figuras, reunidas bajo el lema “vamos a pelearla entre todos”.

La murga marplatense de estilo uruguayo Lávate y Vamo, que presentará durante el verano su espectáculo Pueblo chico, fue la encargada de abrir la fiesta, en la que también dijeron presente diversas personalidades de la escena marplatense ligadas centralmente al teatro independiente.

Así, a partir de la variedad de nombres, estilos y géneros de que dieron cuenta las propuestas de este lanzamiento quedó claro que en Mar Del Plata, como es tradición, la diversidad y la heterogeneidad volverán a ser las características centrales de una oferta atrayente para todo tipo de espectador.

Entre las propuestas confirmadas, entre este fin de diciembre y principios de enero,  en el Teatro Atlas se presentarán: Casa Valentina, con Gustavo Garzón, Fabián Vena, Diego Ramos, Nicolás Riera, Boy Olmi, Roly Serrano, Pepe Novoa, Cristina Alberó y Mariela Asensio, bajo la dirección de José María Muscari; y Bajo terapia, la obra de Matías del Federico dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Héctor Díaz, Florencia Dyszel, María Figueras, Dario Lopilato, Melina Petriella y Carlos Portaluppi.

Extinguidas, en tanto, también estará en el Atlas, aunque solo lunes y martes, el resto de los días, la obra con Beatriz Salomón, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Adriana Aguirre, Mimí Pons, Pata Villanueva, Silvia Peyrou, Patricia Dal, Naanim Timoyko y Sandra Smith, girará por otros balnearios de la costa atlántica.

Esperando la carroza, bajo la dirección de Leonor Manso, estará desde el 29 de diciembre en la sala  Astor Piazzolla del Teatro Auditorium; y Fabio Posca llegará con  Fucking Fucking Yeah Yeah al Roxy Radio City, que también presentará una nutrida cartelera de recitales con nombres como  Jorge Rojas, Pedro Aznar, La nueva luna, La Missisipi, Maramá, Rombai, y Ozuna, entre muchos otros.

Mucho más que tres, con Artaza y Cheruti  irá al teatro Carreras, Aníbal Pachano presentará en el teatro Tronador Flowers, y Lizzy Tagliani, llegará por primera vez a la feliz con Liberate, que estará en el teatro América.

Finalmente, entre muchas otras propuestas, Carmen Barbieri, que también presentará un espectáculo de revista en Carlos Paz, estará en el teatro Corrientes con La revista de Mar del Plata, una de las apuestas más fuertes dentro de un género tradicionalmente muy convocante.

La obra El otro lado de la cama, por su parte, que tenía fecha de estreno prevista para el próximo 27 de diciembre, suspendió la presentación por la muerte de Santiago Vázquez, hermano de Nicolás, protagonista de este musical que fue una de las obras más ovacionadas durante este año.