Con la Llamada de la Tribu, “la autobiografía intelectual” de Mario Vargas Llosa como una de las más novedades más destacadas, marzo ha llegado con nuevos lanzamientos y reediciones, además de varias confirmaciones importantes sobre lo que ofrecerá 2018 a los amantes de la lectura.

«La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible “llamada de la tribu”. Este libro quisiera contribuir con un granito de arena a esa indispensable tarea.» explica el Premio Nobel de Literatura sobre esta obra editada por Alfaguara en la que realiza una “cartografía de los pensadores liberales que forjaron su ideario actual.

También en el terreno del ensayo, de la mano de Siglo XXI llegará un nuevo libro póstumo del historiador Tulio Halperín Donghi, reuniendo artículos y conferencias inéditas, y otro de Beatriz Sarlo sobre literatura, que sucederá a Zona Saer, su última obra editada en 2016. Mientras tanto, por el lado de la investigación y la crónica periodística, la misma editorial ha comenzado el mes con el lanzamiento de ¿Por qué? de José Natanson, un libro que promete ayudar a entender el éxito del “macrismo” a partir de su pelea y sus éxitos por “ganar la subjetividad de los argentinos”. La editorial Alfaguara llega con El Puente, de Gay Talese, donde el maestro del periodismo narra una auténtica epopeya humana: la crónica de la construcción de un puente convertida en un nuevo clásico.

Para los amantes de la ficción, en septiembre llegará Matar al Comendador, la última obra del autor japonés Haruki Murakami, que será sin dudas, una de las grandes apuestas de este año. Este mes se destaca el lanzamiento de Autorretrato sin mí, de Fernando Aramburu Irigoyen, autor de la aclamada Patria, y Trimalción,  de Francis Scott Fitzgerald, ambas por Tusquets.

En campo de los títulos nacionales ya se puede encontrar en las librerías la última novela de Martín Caparrós: Todo por la patria (Planeta), un thriller histórico situado en la década del 30 en Buenos Aires.  También La Danza de la araña, la tercera y última entrega de la trilogía de Laura Alcoba (Edhasa), y Oración, de María Moreno, un libro sobre el enfrentamiento en el que muere “Vicki” Walsh, la hija menor del autor de Operación Masacre. Por último, se espera la llegada de una nueva novela de Federico Jeanmarie, y de la primera de Luciano Olivera, después del éxito de Aspirinas y Caramelos, y la reedición, ya en abril, de Pájaros en la boca y otros cuentos, de Samanta Schweblin.

Para los seguidores del género policial, las posibilidades en 2018 serán muchas comenzando con el esperado Próxima estación, Atenas, de Petros Márkaris, que ya está en las calles, y la llegada de las nuevas obras de Leonardo Padura y John Connolly.Finalmente, entre las ediciones completas que este año pueden llegar a nuestras bibliotecas Planeta lanzará los cuentos completos de Haroldo Conti, Isidoro Blaustein y Mario Benedetti; y Adriana Hidalgo nos ofrecerá los de Hebe Uhart, desde los 60 hasta la actualidad.