Este sábado 5 de mayo en el marco de la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, uno de los encuentros más esperados, que reunirá a autores de todo el continente para compartir opiniones, debatir sobre problemas literarios comunes y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Eduardo Sacheri, Juan Villoro, Gabriela Cabezón Cámara, Cynthia Rimsky, Julián Fuks, Gustavo Forero, Sergio Olguín y Leila Guerriero, serán solo algunos de los nombres que formarán parte de esta propuesta, que se extenderá hasta el 8 de mayo, cuatro días enteramente dedicados a que los escritores del continente se encuentren con sus lectores a reflexionar sobre la literatura, sus desafíos y sus posibilidades.

Como en cada edición, esta reunión se estructurará con un programa que contempla diferentes mesas temáticas donde se abordarán ejes tan variados como fútbol y literatura, el boom de la literatura femenina, o el devenir de la poesía latinoamericana, desde sus grandes nombres hasta la actualidad.

“El Diálogo de Escritores Latinoamericanos se ha transformado en uno de los ejes de convocatoria de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de experiencias y propuestas literarias de América Latina, en la voz de sus creadores. En su séptima edición consecutiva hemos convocado a nuevas generaciones de escritores, para que en seis mesas temáticas debatan su propio diálogo con la tradición y los nuevos desafíos sociales y literarios. Lectores y colegas podrán asistir a un debate plural y creativo a cargo de poetas, cronistas y narradores, que ahora mismo configuran el nuevo mapa literario de América Latina”, explican desde la Fundación el Libro en torno a las particularidades que asumirá el Diálogo en su celebración 2018.

El Programa

Eduardo Sacheri y Juan Villoro (México), bajo la coordinación de Horacio Convertini serán los encargados de la apertura del encuentro el 5 de mayo a las 21 hs, en una mesa que bajo el título: Poética del Fútbol, pasión de multitudes, abordará la relación entre fútbol y literatura, considerando a ese deporte como una seña de identidad latinoamericana.

A partir de allí, ya el domingo 6 de mayo, desde las 18 hs Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Adelaida Fernández de Juan (Cuba), Natalia Mardero (Uruguay) y Cynthia Rimsky (Chile) coordinadas por Gabriela Borreli Azara reflexionarán sobre la nueva literatura latinoamericana, con foco en el protagonismo de las escritoras mujeres, y analizando las diferencias y similitudes con el que se dio en los años 60.

También el domingo, pero desde las 20 hs, Julián Fuks (Brasil), Daniel Link (Argentina) y Juan Villoro (México), coordinados por Vicente Muleiro rendirán un homenaje a los 50 años del mayo francés dialogando en torno a: 1968: Lo que va de Mayo en París a Octubre en Tlatelolco. Un año infinito y trágico, y su impacto en la literatura latinoamericana.

El lunes 7 de mayo, en tanto, se realizarán dos mesas, la primera a las 18:30 trabajará sobre Novela policial latinoamericana y los nuevos modos de relatar el crimen con Kike Ferrari (Argentina), Gustavo Forero (Colombia), Milton Fornaro (Uruguay) y Sergio Olguín (Argentina), coordinados por Juan Carrá. La segunda, por su parte, propondrá una recorrida por los altos nombres de la poesía latinoamericana que tuvieron trascendencia social, y las actuales herramientas de circulación y legitimación, con un panel integrado por Harold Alva (Perú), Jorge Boccanera (Argentina), Federico Díaz Granados (Colombia) y Sigfredo Ariel (Cuba), coordinado por Miguel Gaya, el responsable general de todo el evento.

Finalmente, el martes 8 cerrando el Diálogo la crónica, como género anfibio, será el centro de un debate que se propondrá reflexionar en torno a su capacidad para rebasar el marco del periodismo y erigirse como un género propio, idóneo para dar cuenta de los cambios sociales. El panel de cierre estará conformado por: Leila Guerriero (Argentina), Carlos Liscano (Uruguay), Diego González (Chile) y María Sonia Cristoff (Argentina), coordinados por Victoria Rodríguez Lacrouts.