dialogos byn
Explorando nuevos modos de llegar a los lectores, la editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba, presenta Diálogos en el Depósito, una serie web que le pone cuerpo y voz al destacado catálogo de la editorial universitaria más importante de la Argentina. 

La obra de Michel Foucault o Jacques Derrida, el derrotero de las vanguardias artísticas argentinas, el pasado y presente de la industria editorial, la historia de la deuda externa nacional, el desarrollo de la energía nuclear en Argentina, la normalización de la Universidad de Buenos Aires en el regreso a la democracia, el legado de Guillermo O´Donnell, el liberalismo, el anarquismo y la relación entre el cine y el peronismo, son solo algunos de los temas que recorre Diálogos.

Lanzada el pasado 1° de marzo,  y con estrenos cada miércoles, actualmente en el canal de Youtube de Eudeba se puede acceder a los primeros cuatro capítulos, y disfrutar de las conversaciones de Ana Amado y Hernán Invernizzi sobre cine y peronismo; de Tomás Abraham y Edgardo Castro sobre Michel Foucault; de Gastón Burucúa y Mariano Mestman sobre el anacronismo de las imágenes; y de Graciela Melgarejo y María Teresa Andruetto sobre literatura infantil y juvenil.

“Estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo la serie, porque es un producto muy querido, sobre el que comenzamos a trabajar en 2014, y que, desde su estreno, el 1° de marzo pasado, está teniendo un formidable nivel de visitas”, le cuenta a Palabras Gonzalo Álvarez, presidente de la editorial.

“El ciclo, agrega Álvarez, es un producto de altísimo nivel, que cruza diálogos entre intelectuales muy prestigiosos, y  donde cada capítulo posee su modalidad, algunos son diálogos, otros son más similares a un reportaje, en función de los interlocutores, la temática y, por supuesto, de la atmósfera que imprime la locación”.

Y es que Diálogos realmente se desarrolla en el depósito de Eudeba, un lugar que posee un alto valor simbólico, y es una muestra de lo que ha sido la producción cultural durante las últimas 6 décadas en la Argentina. “El depósito es un recorrido por nuestra producción cultural, con sus épocas doradas, y también sus etapas oscuras, es el lugar del que se secuestraron decenas de miles de ejemplares para ser quemados en la dictadura, pero también donde colocamos las obras de los autores icónicos y más prestigiosos que ha tenido nuestro país en los últimos 60 años”, precisa Álvarez

“Creo que lo interesante del programa es que, en cada combinación, en cada diálogo, además de aparecer distintos temas, se ponen en juego diferentes subjetividades y niveles del lenguaje: nuestros invitados se permiten -y el diálogo no mediado acompaña- pasar de abstracciones teóricas a anécdotas personales, explorar con curiosidad la mirada de sus interlocutores y tomar posición sobre los temas que los convocan. En otras palabras, se apoderan de lo que nosotros les proponemos. Obviamente, la intimidad del depósito y de la situación (somos sólo tres personas las que estamos con ellos allí), también colaboran para que eso suceda”, agrega Debora Kantor, productora y contenidista de la serie.

Bajo esos lineamientos, en las próximas seis entregas Diálogos nos permitirá encontrarnos con Horacio Tarcus y Laura Fernández Cordero, que hablarán sobre anarquismo; Paula Miguel y Lucas Rubinich, que lo harán sobre diseño de modas desde una perspectiva sociológica;  con Francisco Delich y Mónica Pinto, que abordarán el tópica “la UBA en el periodo alfonsinista”; con Lita Stantic y José Martínez Suárez, que dialogarán sobre cine argentino; y, finalmente, con Gabriela Ippolito O´Donnell y Martín D´Alessandro que reflexionarán sobre el legado de Guillermo O´Donnell.

“Nuestra intención es proponer nuevos modos para interpelar a los lectores, como parte de una estrategia general que se preocupa por poner las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología al servicio sus necesidades. Que, por supuesto, nos requieren también trabajar para hacer la lectura más inclusiva, ya sea por medio de la oferta de libros a menor precio o del uso de la tecnología para mejorar el acceso al conocimiento a personas con discapacidad visual, por ejemplo. En un sentido general, entonces, se trata de pensar a la innovación como una función central de la universidad y por extensión, también de la editorial universitaria, explica, Gabriel Rojze, Gerente de Nuevos Medios de Eudeba, y productor general del programa.

Luego de estas 10 primeras entregas, aunque todavía no está definido el orden de aparición, la propuesta de la serie incluirá los diálogos de Beatriz Sarlo y Judith Gociol, hablando sobre Boris Spivacow; de Alejandro Dujovne y José Luis de Diego, sobre la edición de libros;  de Máximo Eseverri y Ana Longoni, sobre las vanguardias estéticas en Argentina; de Liliana Pantano y Juan Seda, sobre universidad y discapacidad; de Carlos Gabetta y Eduardo Anguita sobre la militancia en los 70; de Alejandro y Rafael Winograd, sobre la colección de libros del Museo del Fin del Mundo; de Ana Paula Penchaszadeh y Emmanuel Biset, sobre Jacques Derrida; de Horacio Fazio y Gilberto Gallopin, sobre cambio climático; y de Marcelo Leiras y Aldo Isuani sobre liberalismo.

“De alguna manera, Diálogos es el catálogo vivo de la Editorial, y una apuesta a incrementar la circulación del conocimiento utilizando las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías” concluye Álvarez.