Hasta fines de agosto en el Cultural San Martín se presenta “¿Dónde estás, negro?”, opera prima documental de Alejandro Maly que explora la relación de los ventrílocuos con sus muñecos, tomando como punto de partida al recordado dúo argentino Chasman y Chirolita.

Estrenado en el marco del BAFICI 2016, el documental de Maly constituye, sin duda, una propuesta interesante tanto para quienes conocieron y recuerdan al tradicional dúo humorístico, como para quienes nunca han escuchado hablar de ellos, ya que  Maly, con  notable oficio, y alejándose de cualquier golpe nostálgico, presenta una profunda exploración por el universo de esta disciplina artística plagada de áreas desconocidas y misteriosas.

“Yo estaba haciendo una investigación sobre terapia con títeres, charlando con un amigo sobre cómo iba ese proceso, y me comenta que a él le interesaba estudiar ventriloquía, pero que no encontraba dónde hacerlo. Un tiempo después me llama y me dice que finalmente encontró una asociación: el Círculo de Ventrílocuos Argentinos, que realizaba reuniones una vez por mes, y me invita a acompañarlo a una de las cenas”, le cuenta Alejandro Maly a Palabras, recordando su primer contacto con la temática de su opera prima.

“Voy a la reunión, y ese universo me pareció maravilloso, genial para armar un documental, recuerdo que había un montón de personas con sus muñecos, comiendo empanadas- porque es el único plato que podían comer cómodos con una mano- fue algo muy interesante”.

“Obviamente, agrega el joven realizador, antes de terminar la noche me acerqué al presidente del círculo y le pregunté: ¿y dónde está Chirolita?, yo soy parte de la generación que los pudo conocer básicamente a través de sus presentaciones en el programa de Badía. La respuesta que me dio fue decisiva para reafirmar que el tema tenía todos los ingredientes para hacer mi película”.

Y es que como Maly explica, el destino del muñeco, tras el fallecimiento de  Ricardo Gamero- nombre real del entrañable Mr. Chasman- “es una verdadero misterio donde, como pista no confirmada, solo aparece una especulación en torno a que la familia de Gamero puso al muñeco en la bóveda de un banco, algo que muchos creen, otros niegan, y yo prefiero definitivamente siga siendo un misterio”.

Así, “¿Dónde estás, negro?”,  recorre en su primera parte la historia de Chasman y Chirolita, el dúo cómico de ventriloquía más famoso de nuestro país, que durante los 70 y los 80 fue protagonista de los programas más importantes de la televisión nacional.

A través de abundante material documental e interesantes testimonios de personajes del ambiente artístico de aquella época, como Silvio Soldán, o Santiago Bal, que brindan anécdotas plagadas de datos desconocidos hasta hoy, Maly inicia un recorrido que nos va trasladando al real foco de interés de su película: indagar en la particular relación que establecen estos artistas con sus alter egos, algo que sin dudas nos permite pensar también nuestra fascinación como espectadores ante esa disciplina.

“Yo creo que uno de los hallazgos de la película es que nos permite ver como en términos de esa relación hay de todo, pero de todo literalmente, enfatiza Maly, desde quienes lanzan el racional es un instrumento de trabajo, hasta testimonios como el de Charly, el ventrílocuo que cuenta que cuando está con una mujer, y tiene que llegar al clímax, lo hace pensando en Rosita, su muñeca”.

Y entre esos dos extremos, la película de Maly es una fuente de hallazgos donde se cruzan un ventrílocuo ex comisario de la Policía Federal, un ventrílocuo judío ortodoxo con su réplica de Chirolita con quipá, y un ventrílocuo que deja una nota póstuma dentro de la cabeza de su muñeco, entre otros.

“Y es que, evidentemente, aún hasta en quienes no lo explicitan, se puede ver que el vínculo emocional que desarrollan los ventrílocuos con sus muñecos es muy fuerte. El muñeco es una suerte de arcano que motoriza la pulsión creativa de una manera difícil de encontrar en otras disciplinas artísticas, y que vence en algún punto la resistencia de los más racionales”, explica el realizador.

“De hecho, agrega, Maly, uno de los testimonios que muchos me comentaron les pareció sorprendente, es el de Daniel Riera – autor del libro Ventrílocuos- un reconocido periodista, que se acercó a la ventriloquía a partir de una investigación y terminó convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la nueva generación de artistas,  y que pese a ser una persona bastante hermética se desarmó muchísimo cuando le pregunté ¿qué va a pasar con tu muñeco cuando mueras?

Después de su exitosa presentación en el Festival de Cine de Piriapolis, y mientras se prepara para visitar el Comedy Cluj Internacional Film Festival de Rumania, hasta fines de agosto podemos ver y disfrutar “¿Dónde estás, negro?” los jueves, viernes, sábados y domingos a las 19:45 hs. en la sala 1 del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.