Desde el 10 de agosto en Galería Zamora, Guido 1831, se presenta El abrigo animal, exposición de la artista plástica Agustina Mazzocco.

Goce estético y denuncia ecológica se conjugan en el trabajo de Mazzocco dando como resultado un cuerpo de obra donde la representación de la naturaleza en su estado más puro muta en alerta sobre el cuidado del planeta, la preservación de los animales en extinción y la deforestación descontrolada.

Pumas,  yacarés, aguará guazú, ciervos, conejos, coaties, papagayos y jabalíes se despliegan sobre las telas componiendo con los animales de nuestra fauna coloridos primeros planos: un conjunto de escenas con referencias insoslayables a los “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga, pero también, y centralmente, a “El Origen de las especies”, de Charles Darwin.

“Inscripta en una estética contemporánea en defensa de la naturaleza, entiendo a mi obra como un manifiesto ecológico, como una alerta para concientizar a la sociedad sobre el daño que causamos al planeta tierra”, le dice Mazzocco a Palabras, sintetizando el espíritu de esta etapa de su carrera, donde  la figuración se ha impuesto a la abstracción que habitaba en sus primeros trazos.

“Apenas empecé con el dibujo figurativo, lo primero que me surgió fueron los animales. Siempre me sale pintar cosas relacionadas a la naturaleza. Es como una pulsión.  No es algo que yo maneje conscientemente. Es una fuerza”, explica Mazzoco, quien reconoce además a  Nicolás García Uriburu, y a los artistas del grupo de la Nueva Figuración como los grandes referentes para su trabajo.

“El color es el firmamento del pintor y Agustina nos trae con delicada alegría esta intensidad que sus misteriosos seres agitan”, plantea por su parte el prestigioso curador y crítico Renato Rita, poniendo de relevancia los colores puros y plenos y caracterizan el trabajo de la artista.

“En estos tiempos el retoño encendido que despunta en Agustina, me lleva a esta percepción: en un espacio ingrávido a la manera de Chagall, Agustina despliega su paisaje interior: una zoología fantástica ocupa el territorio de la mente para que podamos hurgar en las infinitas cavernas de la imaginación”, concluye Rita, responsable del texto curatorial de la muestra.

El abrigo animal desde el 11 de agosto en Galería Zamora, Guido 1831. Inauguración: jueves 10 de agosto a las 19 hs.

Sobre la artista

Agustina Mazzocco es artista visual, nacida en Buenos Aires en 1987 y recibida en la Nueva Escuela de Diseño, de la carrera de Bellas Artes. Asistió a clínicas y talleres de Juan Astica, Marcela Davidson, Juan Doffo y Andrés Waissman. Actualmente trabaja en su propio taller Laboratorio de arte, donde dicta clases de pintura. Participó de subastas en las siguientes galerías: Arroyo, Sur, Roca y Museo Hispanoamericano Fernández Blanco. Sus obras se han expuesto, tanto en forma individual como colectiva, en el Banco Provincia, Galería Zamora, la Bolsa de Comercio, la Legislatura Porteña, Aeropuertos Argentina 2000, la Recova de Posadas, el Hotel Intercontinental de Nordelta