Cada domingo a las 12 del mediodía, el Camarín de las Musas presenta una experiencia escénica diferente, se trata de El Asado de Platón, un unipersonal que combina una relectura en clave contemporánea de El Banquete, con picada, vino, y asado como fin de fiesta.

Creación de la Compañía Nacional de Fósforos, con autoría de su director Cristian Palacios, El asado de Platónes la segunda pieza de una trilogía sobre los diálogos platónicos que recrea y actualiza las conversaciones del texto cásico, haciéndonos partícipes, de manera literal, de aquel memorable banquete en honor de Agatón, que termina convirtiéndose en un excusa para que Sócrates y sus amigos coman hasta reventar, se emborrachen y discutan apasionadamente sobre el amor.

Pausanias, Fedro, Erixímaco, Aristófanes y Sócrates, los personajes del texto clásico son interpretados en esta puesta por Juan Manuel Caputo, único actor y asador de la propuesta, que mientras alista las brasas, y entre intervención e intervención, invita a compartir también una picada, como previa del asado, que llegará unos 90 minutos después, exactamente al terminar la obra.

“La obra combina asado, vinito, charlas y discursos sobre el amor, es una versión de El Banquetedonde los espectadores también son parte de la fiesta y comen, y toman y se sientan junto a Sócrates. Elegimos un asado, porque es algo muy argentino, y claramente no es lo mismo juntarse a comer un asado que a comer pizza, por ejemplo, además yo creo que el banquete de la obra original se debía parecer mucho a nuestros asados” explicó Palacios entrevistado por Nicolás Artusi para el programa radial Su atención por favorde Radio Metro.

“Una de las cosas que hacemos en la obra es intentar meter al público dentro de la cuarta pared, para que no sea un espectador pasivo, sino que la viva desde adentro, aunque sin exponerlo, ni ponerlo en ridículo, intentando que sea parte y, a la vez, que vea una obra de teatro, donde comer un asado al final es parte de la propuesta”, completó el autor.

“Quisiera yo proponer un tema de conversación al que nuestros insignes invitados podrán hacer honor esta noche. Quiero hablar y oír hablar sobre el amor. Ese menospreciado engendro que ocupa nuestras más tiernas pesadillas ¡Ay, el amor! Se hable de él a escondidas o a vivas voces, el amor parece estar tan sólo como si padeciera halitosis. ¿Será que se podrá decir tal vez algo interesante o estaremos condenados a repetir las mismas cursilerías de siempre? ¿Se puede pensar el amor? ¿Qué opinan amigos? ¡Espero con ansiedad sus ilustres palabras…” invita en tanto Caputo, ya en la piel de uno de sus personajes, dispuesto a encender la chispa de un mediodía de domingo seguramente diferente.

El Asado de Platón se presenta los domingos a las 12 hs. en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Localidades generales: $480. El precio de la entrada incluye picada y bebida.