Luego de dos años de estricto silencio público, pero mucha intensidad creativa El Choque Urbano volvió este 2018 a los escenarios con Fierro, un nuevo espectáculo inspirado en fragmentos de la obra poética literaria de José Hernández El Martín Fierro, que se presenta todos los sábados y domingos de julio y agosto en Ciudad Cultural Konex.

Con una formación casi completamente renovada, y una interesante propuesta escénica, la reconocida compañía de música, danza y teatro, dirigida por Manuel Ablín, ofrece con Fierro un espectáculo donde renueva y potencia la magnética energía de sus sonidos proveniente de cacerolas, palos, tubos de PVC, enormes bidones de agua, o inmensas latas, transmutadas en instrumentos para crear “la forma más pura y primitiva de expresión musical: la percusión”.

“En Fierro, El Choque Urbano se reinventa para enriquecer y potenciar su propuesta. Sus composiciones musicales influenciadas con la música electrónica, el hip hop, el folklore, la cumbia, y la música clásica. Su coreografía, nutrida por diferentes lenguajes como la danza contemporánea, el house, el afro, el tango y el folklore”, explican desde la agrupación.

Inspirado en el poema de Hernández, específicamente en la ida de 1872, el espectáculo invita a conocer la historia de un grupo de personas que se reúne en un callejón lleno de basura a buscar objetos mágicos para reciclarlos, y develar en ellos sonidos, encantos, música y movimiento, para quienes todo cambia cuando encuentran un libro viejo y descubren en él “el sonido más potente, poderoso y valioso del ser humano: la palabra”.

“Fierro es potencia, es sutileza, es belleza cargada de melodías, danzas y palabras. En estos tiempos donde la tecnología nos desborda de herramientas y a la vez nos invade y nos sobre estimula, volver a las letras, a las palabras, nos resulta urgente”, destacan desde la agrupación.

Con una trayectoria de más de 15 años, y múltiples reconocimientos como los premios Trinidad Guevara, Hugo y Estrella de Mar por Baila!, aquel recordado espectáculo que se estrenó en 2011 también en el Konex, y que de alguna manera había implicado una primera reinvención de la agrupación mediante la incorporación de la potencia coreográfica de la CEM, la Compañía en Movimiento; hoy, y a partir de Fierro, el Choque vuelve a apostar a cambiar su mirada.

Fierro se presenta todos los sábados y domingos de julio y agosto a las 21 hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.