“Todos tenemos Misiones” es la campaña que lanzó el Ministerio de Turismo de la provincia del noreste argentino para convocar a viajeros de la región a conocer sus riquezas naturales y combinar cada propuesta con un desafío personal hacia la aventura.

Además de las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, la provincia cuenta con múltiples atractivos y destacadas celebraciones populares como las fiestas nacionales de la Yerba Mate y del Inmigrante, que se realiza en la ciudad de Oberá. “Es la provincia que decidió proteger un tercio de su territorio a perpetuidad, para conservar la biodiversidad y mantener viva la actividad turística que se basa en la naturaleza y en la calidad humana de los misioneros”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en la Feria Internacional de Turismo 2016 realizada en la Rural, para destacar su potencial.
En esta oportunidad, la iniciativa presentada por las autoridades locales apunta a motivar nuevas experiencias, revivir la historia y promocionar el ecoturismo. Para saber más acerca de las acciones llevadas adelante en el área, Palabras entrevistó al ministro provincial José María Arrúa.

¿Cómo es la relación entre turismo y cultura en la provincia?
Tenemos una gran variedad de colores, ritmos, gente, sabores, que hacen que sea una provincia muy rica en cuanto a su oferta. Es un lugar donde cualquier turista puede sentirse bien y cómodo.
Somos una provincia multicultural, tenemos un gran porcentaje de territorio junto a Brasil y Paraguay. Esto nos aporta una diversidad enorme. Oberá es una ciudad que queda a 100 kilómetros de Posadas, tiene 25 mil habitantes, 20 iglesias y cerca de 45 cultos. Es un claro ejemplo de lo que es Misiones en cuanto su migración y a su cultura jesuítica guaraní. Nuestra cultura tiene un arraigo muy fuerte.

¿Cuál es la expectativa en el marco de lo que vienen trabajando para esta temporada?
Más allá de los productos turísticos y de los paisajes, Misiones también es un lugar para desafiar a las emociones. Hemos lanzado una campaña donde rescatamos la misión que tiene cada uno en la vida, decimos que “todos tenemos Misiones”. La campaña mezcla los objetivos personales con los atractivos turísticos.
Estamos muy contentos y con mucha expectativa. Comunicar lo obvio era hablar de Cataratas, pero queríamos ir por más. Buscamos por el lado emocional de las personas y hemos hecho una innovación en cuanto a la estrategia promocional y de marketing. También incluimos Brasil y Paraguay, que son parte de nuestro mercado regional.

¿Es un destino que se puede recorrer como mochilero?
Misiones está rodeada por 250 ríos y arroyos, así que estamos realmente en un muy buen posicionamiento para esperar a todo tipo de turistas y todo tipo de bolsillo. Tenemos desde hostels hasta hoteles de 5 estrellas, distintos segmentos de alojamientos.
Estamos armando un camino jesuita, que vendría a ser comparativamente como el camino de Santiago de Compostela (España). Lo estamos haciendo con Brasil y Paraguay. Así que de acá a la próxima temporada de Semana Santa seguramente ya tendremos este esquema para que los jóvenes puedan hacerlo.

Finalizó la Feria Internacional de Turismo llevada a cabo en Buenos Aires, ¿cómo se desarrolló su participación?
Para Misiones, como destino turístico desarrollado con un potencial que crece a nivel nacional e internacional, fue muy importante estar en una de las ferias más destacadas de Sudamérica. Tuvimos nuestro stand en el área del litoral en el pabellón nacional y también en el pabellón internacional, al lado de México y de Costa Rica. Los operadores con los que hablamos se fueron con buenas expectativas de cara a la nueva temporada.

¿El turismo de reuniones y convenciones es un producto interesante para explotar?
Es un nicho que nos parece muy bueno. Misiones tiene un clima que invita a cualquier turista a pasear un fin de semana largo, tenemos un esquema de escapadas.
El 90% de nuestro territorio es frontera. Si pones un compás en Misiones y haces mil kilómetros a la redonda, en 360 grados, te da un área de 90 millones de personas, tenés los dos estados más importantes de Brasil, tenés Paraguay y Buenos Aires. Nos hemos posicionado cada vez más. Somos la única provincia que cuenta con dos ciudades en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés). Posadas está en el séptimo lugar y la ciudad de Iguazú en el cuarto lugar.

Octubre es un mes con muchas actividades, ¿cuáles se destacan para visitar?
El fin de semana que viene tenemos la Feria de la Artesanía de Mercosur que se hace en Iguazú. En Posadas tenemos las 20 horas de pesca, un producto que viene funcionando de muy buena manera. Fundamentalmente en las localidades de cara al río Paraná se está empezando a potenciar cada día más el turismo fluvial. El turismo de pesca es un segmento que ha empezado a crecer nuevamente.

¿Qué le dirías a quienes no conocen los paisajes de Misiones y su gente?

Que no pierda más tiempo. El tiempo en la vida de las personas es algo que cada vez vale más. Estamos todo el tiempo corriendo con el tiempo.

Cuando hablás de la Argentina en el mundo te pueden decir cuatro cosas: Maradona, Messi, el tango y las Cataratas. Eso es un ejemplo de que cuando pensás en diagramar un viaje para descansar, de trabajo o lo que desees, la provincia de Misiones te espera.
Misiones tiene aventura, tiene termas en la selva, tiene la única falla geológica en el mundo de 3 kilómetros del Río Uruguay, que son los Saltos del Moconá, los que tienen entre 12 y 8 metros de altura. Pueden disfrutar en el punto verde más limpio que es la biosfera Yabotí, tiene el 52% de la biodiversidad del país. Por eso también difundimos el turismo sustentable, natural y eco-consciente. Aquellos que solo quieran venir a ver las Cataratas van a cometer un error, se van a perder de cosas realmente increíbles que solamente se pueden encontrar en nuestra provincia.