mnba 2Funciones de teatro, charlas, conciertos y visitas guiadas, todas con entrada libre, serán algunas de las propuestas con que el MNBA, que abrió por primera vez sus puertas en la Navidad de 1896, festejará este aniversario.

Creado por el pintor e historiador del arte Eduardo Schiaffino, el MNBA estaba emplazado originalmente  en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico, y contaba con un patrimonio compuesto por 163 obras. En la actualidad ese acervo supera las 12 mil.

Justamente, ese conjunto de obras fundacionales, será parte central de los festejos a partir de la exposición “120 años de bellas artes” curada por Ángel Navarro, que presenta una selección de las mismas con una puesta, que Andrés Duprat,  director del museo,  no dudó en calificar como “magnífica y con una ambientación al modo de fines del siglo XIX”.

Además de destacar la importancia de esa muestra, durante la presentación de los homenajes, el director del MNBA destacó: “Estos 120 años fueron posibles gracias a los pioneros, a familias que donaron obras, al rol del Estado como promotor de la cultura y, desde hace 85 años, al gran aporte de la Asociación Amigos del Museo”.

Entre las actividades destacadas para los próximos días, el programa aniversario contempla la presentación de la obra “Apátrida, doscientos años y unos meses”,  escrita, dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd.

La obra, que está ambientada en 1891, y cuenta también con la actuación de Federico Zypce, recrea un duelo entre Eduardo Schiaffino, creador del MNBA y Eugenio Auzón, crítico español, que frente a la voluntad de Schiaffino de fundar un arte nacional, expresaba: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”, desencadenando una polémica que acabará lavándose con sangre.  Viernes 16 al domingo 18 de diciembre a las  20:30 hs en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280.

El martes 20, en tanto, desde las 14hs  el Bellas Artes invita a la visita Había una vez un museo, que propone un recorrido desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección, y que se repetirá en el mismo horario el miércoles 21, el martes 27 y el miércoles 28 de diciembre.

Finalmente, y entre diversas propuestas que se pueden consultar aquí,  el martes 20 y el miércoles 21, desde las 20 hs, se realizarán las últimas dos funciones de “El nervio óptico”, una particular visita guiada teatralizada por la actriz Analía Couceyro, realizada a partir de fragmentos del libro homónimo de María Gainza.