En la ciudad mendocina de Guaymallén se realizará los días 7, 8 y 9 el Encuentro Tanguero del Interior (ETI), una iniciativa que nació en las redes sociales y que cada año suma más participantes. Según su filosofía, “el ETI es un encuentro que convoca a los amantes del tango a viajar a distintas ciudades argentinas para conocer amigos, intercambiar experiencias y conocimientos relativos a la cultura del tango, disfrutar del baile y la amistad”.

Es una oportunidad de compartir durante varios días seminarios, prácticas, milongas, laboratorios, charlas y debate que tienen al tango como eje principal. Desde su organización contaron a Palabras que “lo ideal para entender el ETI es participar. Para este encuentro, como para todos, estamos con mucho trabajo, todos los que participamos y organizamos lo hacemos sin fines de lucro y le dedicamos muchos meses de preproducción”.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, del 19 al 23 de julio la ciudad de Junín será sede de la Preliminar del Festival Mundial Tango BA 2017, en la que se desarrollará una programación con clases magistrales y shows de destacados artistas en distintas sedes de la ciudad.

Las actividades incluyen talleres gratuitos de tango para principiantes y avanzados en las escuelas Tiburcio, Sociedad de Fomento Barrio Norte, Sociedad de Fomento Eusebio Marcilla, Sociedad de Fomento Prado Español, Salón Luz y Fuerza y Salón de Cáritas.

La primera Noche de Tango será el miércoles 19 en El Salón (Belgrano 84) donde se presentarán las parejas Guillermo Porcel y Mercedes Farías, Marcelo Biondini y Oreste Lapadula, Gustavo Suárez y María Luz Muraciole y los bailarines de Compañía Junta Brava. El día siguiente a partir de las 20 se podrá ver en MUMA (R. Sáenz Peña 141) el concierto de Claudia Levato, Jorge Fautino y La Camorra.

Para el viernes 21 en el Teatro de la Ranchería (Chacabuco 40) se espera el show de la Orquesta de Tango del Conservatorio Juan, Pérez Cruz, Lola Barrios Expósito, Martín Kieffer y Orquesta, Pepe Colángelo Quinteto y Gabriela Rey. A las 22hs en el Club Rivadavia de Junín (Padre Ghio 126) se realizará una Milonga de Gala, seguido de la ronda final y la premiación.

Para cerrar la noche del sábado brindará un espectáculo la orquesta La Misteriosa Buenos Aires y habrá un show de jurados con Corina De La Rosa y Alejandro Andrian, Silvana Núñez e Iván Leonardo Romero. El domingo 23 cerrarán la fiesta tanguera la Orquesta Argentango, Ruben Strangi, Horacio Laguna y los bailarines de la Compañía Junta Brava.

Otro evento que los amantes del Tango deberán agendar es el Festival Nacional de Tango en La Falda, Córdoba. La cita será del 21 al 23 de julio en el Auditórium Municipal “Carlos Gardel” y contará con la conducción de Silvio Soldán. Esta fiesta fue inaugurada en 1965 y atravesó diversos momentos históricos del país hasta constituirse como uno de los mejores exponentes de la cultura tanguera a nivel nacional e internacional.

Entre los ballets y bailarines invitados se destacan el Ballet La Juntada, el Ballet de Esperanza, Denise Manzanelli y Andrés Villalba (La Rioja), los ganadores Mundial de Baile de Tango de Bs.As. 2016 Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo, Fidel Guerrero y Cecilia Venencia (Puerto Rico) y los ganadores Valparatango 2017 Héctor Espinoza y Karim Núñez (Chile).

En la primera jornada se presentarán Rodolfo Tulián, Alberto Bianco, Nicolás Ledesma y Orquesta, Lisette, Rubén Rada, Contramano Trío, Ariel Ardit y Orquesta Típica. El día siguiente se podrá ver en el escenario a Leandro Ponte, Esteban Morgado Cuarteto, Amelita Baltar, Raúl Lavie, Osvaldo Piro y Hernán Piquín.

El último día participarán Mabel Tulián, Sonia Farrel y Raúl Parentella, Daniel Simmons, Américo Moroso, Tango A Tres Bandas, Elena Roger y Escalandrum, Orquesta Provincial de Córdoba y Adriana Varela.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se puede visitar el Museo Casa Carlos Gardel, que abrió nuevamente sus puertas al público con una nueva propuesta curatorial. La casa, ubicada en Jean Jaurés 735, posee cuatro salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporarias, presentan la historia de la vida de Gardel desde su llegada al país hasta su trágica muerte, atravesando todas las instancias de su carrera artística.

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs, y sábado, domingo y feriados de 10 a 19 hs.