En la ciudad chubutense de Esquel se prepara un evento para disfrutar de la nieve en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya. Allí se realizará del 12 al 20 de agosto la Fiesta Nacional del Esquí, celebración que promete una variedad de atractivos con la participación de artistas nacionales, personalidades destacadas de la moda, chocolateros, cerveceros y chefs.

El encuentro impulsado por los vecinos de Esquel, tiene como principal objetivo difundir las actividades del centro de esquí de manera de impulsar esta actividad. En este sentido, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Diego Lapenna, expresó que este evento es “la fiesta de todos los esquelenses para el resto del país”.

“Hace 38 años que inició este evento que para nosotros es muy especial, porque a partir de ello comenzamos a ser visibles como una de las propuestas más importantes de esquí en la Argentina. Además, nos permite difundir la cultura de la nieve de nuestra querida Patagonia”, agregó.

Asimismo, indicó que este centro de esquí “se mantiene abierto con excelente nieve hasta mediados de octubre, por la disposición de las pistas con respecto al sol que la resguardan y crean una nieve en polvo de gran calidad, más aún en este 2017 con las hermosas nevadas que cayeron aquí”.

Las actividades comenzarán el sábado con el test mach de rugby de la Gira Nacional “Rugby Extreme” con los ex-pumas Serafín Dengra y Nacho Fernández Lobbe, que disputarán la Copa Cerveza Imperial en la nieve de La Hoya.

Al atardecer, tendrá lugar la ceremonia de la Bajada de Antorchas, un evento que iluminará las laderas del cerro con un desfile de esquiadores haciendo el tradicional descenso. Para el cierre de la jornada, se espera una fiesta en la base del cerro, organizada por el club Slalom, donde habrá música, comida y cerveza artesanal.

El miércoles 16 se inaugurará la 1º Jornada Integral para Servicios del Vino, organizada por los productores vitivinícolas Grupo Más Austral en conjunto con la Federación Hotelera y Gastronómica de la Comarca.

El encuentro busca capacitar al personal de los establecimientos gastronómicos y hoteleros sobre el servicio, las herramientas y el fortalecimiento de las habilidades para la atención al público. Las charlas se desarrollarán en Hotel Sol del Sur, con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, el miércoles 17 el Viejo Expreso Patagónico se suma a la agenda de actividades con una salida nocturna gourmet hacia la Comunidad Nahuelpan. En sus 18 kilómetros de recorrido se puede viajar en uno los pocos trenes a vapor que sigue funcionando en el mundo.

El viernes 18 desde las 16 horas la fiesta se traslada a la Plaza San Martín, con el fin de pasar un día familiar al aire libre. Con el propósito de mostrar la cultura de la región, habrá artesanos, concurso de hacheros, de hilados, se podrá degustar la gastronomía regional con sus producción típica y artesanal de cervezas y vinos. La jornada terminará con una cena solidaria, donde lo recaudado será para la comunidad de Alto Río Percy y Nahuelpan.

Anticipando el día del niño, el sábado 19 en La Hoya habrá competencias infantiles de esquí y concurso de disfraces para los más chicos. Por la tarde, en avenida Alvear y avenida Fontana se realizará el desfile de alta costura “Esquel está a la moda”, que tendrá la presencia especial del diseñador Benito Fernández y contará con la conducción de Ivana Nadal y Monchi Balestra.

A las 20 será la presentación del músico DJ Maxi Trusso en la Sociedad Rural. Con lo recaudado de las entradas se colaborará con la compra de un mamógrafo para un hospital.

Para finalizar, el 20 de agosto se hará la actividad del Muñeco de Nieve bañado en chocolate. “Uno de los íconos de Esquel otra vez se vestirá con el delicioso traje que aportarán las chocolaterías de la ciudad, que se suman a la rica propuesta abierta a toda la comunidad”, señalaron los organizadores.