entre tapass
Todos los jueves de 21 a 22 hs. por Radio Cultura, FM 97.9, se emite Entre Tapas, un programa sobre libros, dirigido a lectores y a quienes aún no lo son, conducido por Ana Correa, Mercedes Funes, Joaquín Sanchez Marinio y Martín De Ambrosio.

Dinámicas conversaciones sobre lo que despiertan los libros, y las historias que hay detrás de ellos; recomendaciones sobre los libros de la semana; los que no se pueden dejar de leer y los que mejor dejar olvidados en un bar; entrevistas a escritores que revelan cómo se acercaron a la literatura, o cuáles son sus hábitos de escritura, conforman parte del menú que Entre Tapas propone cada jueves.

Además, en cada programa, un  periodista, un actor, cantante o deportista es invitado en su rol de lector, para conversar sobre su relación con los libros.

“Entre Tapas surgió de la idea de tener un espacio para compartir nuestro amor por los libros. Los conductores venimos de lugares distintos y de alguna manera nos encontramos en las lecturas que tenemos en común, y las ganas de intercambiar nuestros pareceres sobre lo que nos hicieron vivir los libros. Teníamos la idea de que más allá del lugar en el que esté cada uno, de la vida que nos toque vivir, las lecturas nos atraviesan a todos, y es tanto un refugio como un lugar de encuentro”, le cuenta a Palabras Ana Correa.

Para la periodista y consultora de comunicación política, uno de los desafíos del programa es atrapar tanto a lectores como a quienes aún no lo son, y  por eso remarcan que el programa es “sobre libros y lectores”.

“La mayoría de nuestros oyentes no tiene una formación literaria, y a veces los críticos literarios parece que le hablaran sólo a ese público. Nosotros nos salimos de ese lugar, e invitamos al programa a grandes escritores de este tiempo, y también a lectores: artistas, periodistas, editores, libreros, para que nos cuenten qué están leyendo y qué les generan esas lecturas”, explica Correa.

Junto a la posibilidad de una escucha no especializada o elitista, otra de las claves  de Entre Tapas está en la diversidad de lecturas y formaciones de los integrantes de su equipo, un condimento que además de enriquecer los debates permite que las entrevistas tengan una mayor profundidad y sean impredecibles.

“La dinámica del programa es anárquica”, sentencia al respecto Joaquín Sanchez Marinio, quien cuando le preguntamos si se lee por placer no duda en plantear: “Se lee contra el placer. Se lee a sabiendas de que una vida en la irreflexión es un letargo lento y triste, sí, pero inconsciente de su condición de letargo. Se lee contra el placer de no pensar nunca en nada. Lo que llega eventualmente es el goce –nunca el placer-, de la complacencia por el camino elegido. El goce masturbatorio y snob de la vanidad”.

Finalmente, y a la hora de escoger un momento, de los que cada jueves sorprenden tanto a los conductores como a los oyentes Correa señala como momentos memorables: “La entrevista a Juan Forn, en la que contó su relación con las Contratapas y cómo fue el proceso de edición de Santa Evita, la novela de Tomás Eloy Martínez. También cuando en la entrevista a Laura Alcoba la autora contó por qué le había dedicado su libro La casa de los conejos a Diana Teruggi (madre de Clara Anahí Mariani)”.

Entre Tapas: http://fmradiocultura.com.ar/entre-tapas/

Twitter: @entretapas979

¿Qué estás leyendo?

Entre las secciones fijas, cada jueves el equipo de Entre tapas se pregunta y nos pregunta ¿qué estás leyendo?, disparador que en general deviene en la recomendación de uno o varios libros. Aquí están las recomendaciones de Funes y De Ambrosio para Palabras:

Mercedes Funes: “Nos lo preguntamos al aire todas las semanas, pero la verdad es que nunca leemos lo que decimos estar leyendo. En rigor, nunca estamos leyendo nada porque antes de empezar a hacerlo, ya tenemos que estar pretendiendo estar leyendo otra cosa. Por eso, de alguna manera, más que un programa sobre libros, es un programa sobre nuestra sociedad”.

Martín De Ambrosio: “Un poco por mi formación y mi trabajo como periodista de temas científicos tengo una cierta desviación en las lecturas. En estos días estoy terminando El ladrón de cerebros, del divulgador catalán Pere Stupinya, que estuvo hace un par de semanas en la Argentina para dar una charla TED.

Igualmente, trato de no dejar de leer ficción alejada de la ciencia, como para empardar: estoy terminando Botas de lluvia sueca, la novela póstuma de Henning Mankell y Los pasajeros del Anna C, de Laura Alcoba. Dirán, ¿tantos libros empezados? Y, sí, soy un gran empezador de libros que no siempre termino. De todos modos, en este caso son tan buenos que sí merecen el premio de que llegue al final (bueno, el beneficiado soy yo, está claro)”.