Hasta el 7 de febrero próximo se puede visitar en el Museo Sívori la muestra “Estados de Conciencia”, la última creación de la fotógrafa Gaby Herbstein.

Dos años y medio de trabajo plasmados en 35 fotografías y más de 70 objetos, que permiten descubrir el proceso creativo detrás de cada imagen, integran esta muestra que rinde homenaje a los grandes maestros del surrealismo, quienes para la artista “pudieron contar con imágenes lo que no se ve, lo metafísico, lo que está más allá, lo que está dentro nuestro, lo que nos dicen los sueños”.

Galardonada con el Oro del Prix de La Photographie de Paris 2015 la muestra invita al espectador a ser parte de un recorrido onírico por mundos imaginarios, presentando situaciones que conducen a reflexionar sobre temas universales y a señalar las conciencias relacionadas con ellos.

En cada una de las fotografías que componen la serie puede intuirse también el largo camino recorrido por Herbstein, trabajando sobre ecología, sobre VIH, o sobre la libertad individual, con una creatividad que siempre sorprende, reconocida internacionalmente, y por la que fue  distinguida con el Premio Clover (Swarovski) como figura influyente del mundo del arte, moda, deporte y ciencia.

En una puesta novedosa, junto a las obras, se pueden observar también los libros y objetos que fueron fuente de inspiración para Herbstein: pelucas, trenzas postizas, bocetos de obra en lápiz, pipas y frutas de plástico, un conjunto de elementos diversos, muchos cotidianos, que nos hablan también de la intensidad de su mirada.

Para Vicky Salí­as, curadora de la muestra, en “Estados de Conciencia” Herbstein propone con las imágenes y los textos que las acompañan, “hacer conscientes esos instantes del devenir cotidiano que nos atraviesan en forma permanente, e invita a desplazarlos del pensamiento a la acción para ayudarnos a construir un mejor porvenir”.

Junto a las fotografías en la muestra Herbstein presenta un libro-objeto que recopila todas las imágenes del proyecto, y que obtuvo el Prix de la Photographie de Paris Plata en la categoría Fine Art / People.

“Estados de Conciencia” es una invitación fascinante, para encontrarnos con nosotros mismos en un juego donde interior y exterior dejan de ser compartimentos estancos para plasmarse en imágenes que trascienden, como señaló Herbstein, “lo estético y lo fotográfico”.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en el Museo Sívori- Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo.