El próximo 18 de octubre a las 19 hs. en el teatro Empire (Hipólito Irigoyen 1934) la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – y el Instituto Proteatro del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentan “Desnudos, Amados y Censurados. El fenómeno del éxito de La Lección de Anatomía de Carlos Mathus” de Ana María Rozzi de Bergel.

El panel de presentación de “Desnudos, Amados y Censurados” contará con la participación de Carlos Fos y la autora.

La lección de anatomía, escrita y dirigida por Carlos E. Mathus, es una obra de teatro argentina que estuvo en cartel durante treinta y seis años, de manera ininterrumpida. La representaron distintos elencos simultáneos en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, España y Austria. En varios de estos países, también salió de gira por diversas ciudades. Este libro resume las escenas de la obra, ensaya un análisis de las posibles causas de este éxito sin precedentes en nuestro medio y ofrece los testimonios de sus protagonistas, de los críticos y, sobre todo, del público. Gracias a Proteatro y a Eudeba se ha podido documentar la fascinante historia de esta obra y dejar testimonio de su contribución al teatro argentino.

Acerca de la Autora

Ana María Rozzi de Bergel nació en Rosario, ciudad en la que permaneció hasta los veinticuatro años, cuando se trasladó a Buenos Aires con el Teatro Independiente del Magisterio. Cursó sus estudios de maestra normal nacional y profesora normal nacional de Inglés en el Colegio Normal N° 1 “Dr. Nicolás Avellaneda”, de Rosario. Su actividad teatral se desarrolló exclusivamente en el TIM hasta 1970, e incluyó trabajos como actriz, mimo y bailarina. También fue profesora de Expresión corporal en la escuela de ese mismo teatro.

En 1970 se retiró como miembro estable del TIM y, desde ese momento, sus trabajos en teatro fueron esporádicos. Como actriz, siempre con la dirección de Carlos Mathus, participó en Querida Dacia, selección de cuentos escenificados de Dacia Maraini, y en la reposición de La cantante calva, de Eugène Ionesco. Fue directora repositora para las puestas de Carlos Mathus de La lección de anatomía y de Payasos de Timochenko Wehbi. Incursionó en la régie de ópera, con Madama Butterfly, de G. Puccini, con dirección musical del Mto. Alberto Merenzon, producida por la Fundación Italia, de Rosario, en el Teatro Astengo. Luego, fue responsable de las régie de Il matrimonio segreto, de Cimarosa; Il Signor Bruschino, de G. Rossini; Gianni Schicchi, de G. Puccini; El triunfo de Judith, de Antonio Vivaldi; Cenicienta en la ópera, versión para niños de Cendrillon, de J. de Massenet, todas para la fundación Musartes, con la dirección musical del Mto. Ronaldo Rosa de Scalzo. En 2015, Proteatro y Eudeba publicaron en esta misma colección su libro TIM Teatro, el audaz magisterio, que narra la historia del grupo hasta la producción de La lección de anatomía.