¿Tomamos un café? Esta ceremonia, que constituye sin duda uno de los rituales culturales más tradicionales de los porteños tendrá definitivamente su merecida celebración con este evento, que apelando a la emotividad y la memoria, invitará a los habitantes de la ciudad a conectarse con sus orígenes: el café y el tango; y recordar las míticas historias de los cafetines y bares porteños que con su color decoran la Ciudad, pero también a conocer los secretos y las últimas tendencias.

Bajo esas coordenadas quienes visiten FECA, el 28 y 29 de octubre de 10 a 19hs  en la Plaza República del Perú, Av. Figueroa Alcorta y Salguero, podrán encontrarse con un espacio para tomar los mejores cafés y un mercado del café para comprar granos y elementos asociados con este indiscutido ritual, además de un espacio de  charlas y talleres dictados por especialistas para conocer secretos y recetas asociadas a la infusión.

Así, el sábado 28, desde las 11 hs, Dionisio Moretti propondrá “Cómo hacer el café en casa: claves para que siempre te salga rico”,  mientras que desde las 15 hs Juan Gaffuri y Joaquín Grimaldi, de Four Season Hotel, nos contarán sobre mezclas y maridajes, en una charla especialmente dedicada a las recetas y los secretos de la armonización del café en las comidas.  En tanto, ya el domingo 29, en el auditorio de FECA Fernando Lozano (Negro), Alexis Sabogal y Walter Mitre (Motofeca) conversarán son la tercera ola del café: cultivar, hacer y tomar café de calidad, a las 15:30 hs; y desde las 16:30 hs distintos bartenders nos contarán como incorporar el café a la coctelería, detallando las mejores mixturas para probar.

Además, como parte de la fiesta, FECA será el marco elegido por el Gobierno de la Ciudad para anunciar el ganador del concurso al Mejor Café Notable de la Ciudad, en el que compiten los 43 locales, entre los que se encuentran algunos históricos como Los 36 Billares; Los Galgos; Las Violetas, el Café Tortoni, y El Gato Negro, en el marco de una iniciativa ideada para homenajear la potencia gastronómica e histórica de esos lugares.

Los interesados en elegir a su café preferido pueden votar hasta el 26 de octubre ingresando aquí, y participarán del sorteo de cuatro cupones válidos por un desayuno o merienda para cuatro personas en el café notable ganador.

Algunos datos sobre una estrecha relación

Según un estudio reciente el 53% de los argentinos han bebido durante el último año al menos un café, con un promedio de casi un kilo de consumo per cápita.

En ese universo, y según un relevamiento realizado por Trial Panel,  los tipos de café consumidos con más frecuencia son los de filtro (con el 49% de las menciones) e instantáneo (47%).

Luego, se ubican los de máquina exprés (27%), en cápsulas (23%), en saquitos (15%) y en granos (9%). Por otra parte, el 60 % de los encuestados consideran que tomar un café es un hábito saludable.

FECA: Sábado 28 y domingo 29 de octubre | 10 a 19h | Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.