El fin de semana del 7 y 8 de abril próximos los amantes de la literatura tienen una cita impostergable en San Isidro: la primera edición de la feria LEER, un encuentro a la orilla del río entre editores, autores y lectores, para reflexionar sobre el futuro del libro y la escritura.

Inaugurando un mes marcado por las letras LEER: literatura en el río, contará con la participación de más de 100 editoriales y más de 30 autores, pensadores y artistas, como Martín Kohan, Daniel Gigena, Patricia Kolesnikov, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Felipe Castagnet, Fito Páez, Julieta Venegas, Ignacio Iraola y Matilde Sánchez, entre muchos otros, que abordarán el eje el futuro desde diferentes perspectivas,  en una decena de mesas redondas y clases magistrales.

Además, en el marco único del paisaje ribereño la feria también ofrecerá espacios para los más chicos, gastronomía, música en vivo y diferentes actividades recreativas.

“Hace dos años venimos hablando sobre la idea de este festival con Fernando Pérez Morales, editor de Notanpuan y librero del barrio, con quien somos amigos hace más de 30 años. Será un festival literario, totalmente gratuito y como ningún otro, que no apelará a la masividad de las grandes ferias sino a un encuentro cara a cara entre autores, editores y público. Los editores estarán presentes en sus stands y desde allí, y no sólo desde lo que ocurra en el auditorio, queremos propiciar una conversación alrededor de la idea del futuro. LEER: Literatura en el río, nace como una alternativa amigable y escala humana; esperamos que a ella se sume mucho público nuevo para la literatura”, explica Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento.

“El espacio donde se desarrollará LEER es hermoso, entendemos que el río ofrece un marco ideal para recomendar, hablar de libros, y reflexionar y eso es lo que esperamos que suceda con una dinámica en la que entre el lector, el editor y el autor no haya un stand y se facilite la conversación”, confirma en diálogo con Palabras Fernando Pérez Morales.

Para guiar el recorrido, la feria agrupará las carpas en función de los distintos contenidos, con sectores para narrativa, poesía, infantil, juvenil, novela gráfica y ensayo, en tanto, para propiciar la reflexión y el debate LEER desplegará el eje inicial entre diversos interrogantes proponiendo mesas como “Los lectores del futuro ya están acá”, que abordará la nueva novela para jóvenes, preguntándose ¿Qué clase de lector futuro es el que producen estos textos? de la mano de  Patricia Kolesnikov, Inés Garland,  Martín Sancia Kawamichi, y Macarena Moraña, como moderadora, o Libros en el futuro: lo que se va, lo que se queda y lo que vendrá,  que analizará el panorama editorial a través de la experiencia de editoriales independientes y jóvenes, y  tendrá como invitados a Daniel Gigena, Ignacio Iraola, Matilde Sánchez y Víctor Malumián.

“Entendemos que el futuro es un tema perfecto porque estamos en una etapa de transición donde la vieja pregunta sobre qué va a pasar con el libro ha cobrado mucha vitalidad, propiciando reflexiones nuevas y desde diferentes ámbitos. En lo personal creo que vamos hacia la producción de un objeto cada vez más hermoso, porque me parece que es por ahí que el libro objeto puede competir con lo virtual, pero obviamente, el abanico de perspectivas para pensar en torno a este tema es muy amplio,  y aquí cubriremos varias guiados por expertos y referentes en cada una de las temáticas”, destaca Pérez Morales.

Quienes quieran conocer algunas de esas ideas, encontrar a sus escritores preferidos, o simplemente descubrir los nuevos lanzamientos de 2018 en un marco natural inigualable, tienen en LEER un hito obligatorio de agenda El 7 y 8 de abril,  próximos en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, con entrada gratuita.

El programa  de LEER día por día

Sábado 7 de abril

14 horas:

MESA 1. LOS LECTORES DEL FUTURO YA ESTÁN ACÁ.

La nueva novela para jóvenes: lectores de sagas, amores adolescentes, romances queer. ¿Qué clase de lector futuro es el que producen estos textos?

Invitados: Patricia Kolesnikov, Inés Garland y Martín Sancia Kawamichi.

Moderará: Macarena Moraña.

16 horas:

MESA 2. LOS BISNIETOS DE FIERRO (¿CUÁL ES EL FUTURO DE NUESTRA TRADICIÓN?)

Las nuevas lecturas de los clásicos argentinos. Los covers de Martín Fierro. ¿Todavía es posible hablar de los clásicos? ¿Traicionar a la tradición?

Invitados: Gabriela Cabezón Cámara y Oscar Fariña.

Moderará: Mariana Travacio

17 horas:

Agua de Florero (música)

18 horas:

MASTER CLASS: MARTÍN KOHAN

19 horas:

MESA 3. LIBROS EN EL FUTURO: LO QUE SE VA, LO QUE SE QUEDA Y LO QUE VENDRÁ.

El panorama editorial del futuro a través de la experiencia de editoriales independientes y jóvenes. Las redes sociales: el nuevo boca a boca, otra plataforma para la escritura y la lectura.

Invitados: Daniel Gigena, Ignacio Iraola, Matilde Sánchez y Víctor Malumián.

Moderará: Fernando Pérez Morales.

20.30 horas:

RECITAL DE NOTAN JAM.

Domingo 8 de abril

15 horas:

MESA 4. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON ÑANDÚES MECÁNICOS?

Ciencia ficción: de las utopías del siglo XX a las distopías del XXI. Cyberpunk y zombies. Los escritores que vieron el futuro: Bradbury, Verne, Orwell, Ballard.

Invitados: Horacio Convertini, Felipe Castagnet y Agustina Bazterrica.

Moderará: Damián Blas Vives.

17 horas:

MESA 5. “YO VEO AL FUTURO REPETIR EL PASADO”: LOS TIEMPOS DE LA MODA RETRO.

¿Sólo nos queda repetir?: el reciclaje musical, el regreso de las modas de otras décadas y lo vintage como novedad. ¿Cambiamos futuro por pasado?

Invitados: Fito Páez y Julieta Venegas.

Moderará: Leandro Donozo

18:30 horas

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGIA QUE REÚNE LOS DIEZ CUENTOS GANADORES DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA MANUEL MUJICA LÁINEZ 2017. Estará a cargo de Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, la periodista y escritora María Moreno y el editor Fernando Pérez Morales.

19 horas:

CIERRE: RECITAL DE LOS MANGRULLEROS