El 6 y 7 de agosto próximos en el Parque de Turismo Municipal de Paso de los Libres, Corrientes, se realizará la 18° edición del Festival Internacional del Guiso, una fiesta de sabores para compartir con la familia y los amigos.

Famosa por sus increíbles carnavales al estilo brasileño, la ciudad de Paso de los Libres es también desde hace 18 años sede del Festival del Guiso, un esperado encuentro gastronómico y cultural que cada año convoca a miles de personas para cocinar y compartir este plato emblemático de la cocina criolla.

Como se hace habitualmente, esta fiesta popular se inicia con el encendido de la tradicional pira en el Parque de Turismo- fogata madre que, encendida por el intendente de la ciudad,  proveerá la leña base a cada uno de los fogones. Luego, y ya formalmente abierto el encuentro, la música y el baile serán los protagonistas de esa primera noche.

El 7 de agosto, en tanto,  ya desde las 10 de la mañana, comenzará el esperado concurso de cocina, en el que este año competirán más de 150 grupos, integrados por entre tres y cinco personas,  provenientes de todo nuestro país, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Además, durante toda la jornada los visitantes podrán disfrutar de un gran festival folclórico, stands de expositores y artesanos y servicios de cantina.

Según establece el reglamento del Festival todos los grupos que compitan deberán cocinar con fuego a leña, y no podrán utilizar  elementos pre cocidos, ni verduras peladas y cortadas previamente, además en el momento de la inscripción, deberán especificar como confeccionaran su plato, acompañado los ingredientes a utilizar y la metodología de elaboración.

Definido desde el punto de vista técnico por los organizadores como “una comida con una base de fritura y ulterior cocción en agua (con fuego desde abajo)”, para la realización de los guisos se autoriza la utilización de animales silvestres como vizcacha, nutrias, perdices, patos, martinetas, palomas e ipacaá. En tanto, se exige certificación de la Dirección Provincial Flora y Fauna, para los platos realizados con carpincho, ciervo axis, búfalo, chancho salvaje y yacaré.

La competencia este año se organizará a partir de tres categorías: General, Juvenil, y Campeones; y en la  general se establecerán menciones especiales al Mejor Guiso hecho por mujeres, al Guiso más exótico, a la delegación extranjera, a la mejor ornamentación y atuendo acorde al tema y  a la delegación o grupo que participe desde el lugar más distante.

“Todos los años decenas de nuevos grupos se suman al evento, y también hay muchísimas familias y grupos de amigos que  vienen año tras año siempre con nuevas propuestas”, explican desde la Dirección de Turismo de Corrientes, desde donde consideran además que el Festival constituye un evento estratégico para “afianzar a Paso de los Libres como destino binacional”.

Finalizada la etapa de preparación, a partir de las 13:30 hs. el jurado del Festival, integrado por reconocidos chef, degustará y evaluará los platos, dando lugar a lo que constituye uno de los momentos sin dudas más esperados de la jornada: cuando todos los visitantes podrán probar y compartir las distintas preparaciones.

Desde los guisos más tradicionales en base a carne vacuna,  o mondongo, hasta aquellos realizados con alguna de las especies silvestres autorizadas, los participantes del Festival del Guiso sorprenden año tras año por la diversidad y originalidad de sus propuestas.

En ese amplio universo, en ediciones anteriores, las preparaciones han incluido platos como el “Picante Tropical”, realizado con caldo de gallina, coco rallado, cebolla, morrón, verdeos, ajo, comino, provenzal, pimienta, sal, pimentón dulce, arroz, ají, vino blanco, ananá, harina, aceite de oliva, pasas de uva, ciruelas, frutos deshidratados, lomo de cerdo y almíbar; y  el “Guiso Ruso”, con carne de cuadril, harina, aceite de oliva, cebolla, champignon, laurel, tomillo, aceite girasol, coñac, vino blanco, crema de leche, páprika, mostaza, sal y pimienta negra.

También el Chiringuero (pescados varios, papa, vino blanco salteño, arroz, cebolla, condimentos varios, tomates y arvejas), el “Paul el pulpo, a la mariscada” (fideos caseros, morrón de los tres colores, cebolla, zanahorias, perejil, ralladura de limón, mariscos y salsa de hortalizas); y el “Mbaipú de surubí con mollejas empancetadas a la nuez” (surubí, mollejas, panceta ahumada, nueces, harina común, harina de mandioca, tostada, queso roquefort y otros, cebolla, verdeos, pimientos, mandioca, crema de leche, leche), que fue coronado Campeón de Campeones en la edición 2015, figuran entre los más recordados.

Familia, amigos, música y muy buena comida es entonces la interesante propuesta del Festival Internacional del Guiso, una fiesta popular donde Corrientes, sin duda, despliega todo su payé.

Más información: http://pasodeloslibres.gob.ar/

https://www.facebook.com/FestivalInternacionalDelGuiso/