artesania

La Fiesta Nacional de la Artesanía, la Fiesta Nacional del Mate y el Festival Nacional del Chamame  son los festejos que, además de los tradicionales carnavales, Entre Ríos albergará este fin de semana a lo largo de su bella geografía.

Del 11 al 19 de febrero más de 400 artesanos de todo el país se lucirán en la Fiesta Nacional de la Artesanía, un evento que se realiza todos los años en la ciudad entrerriana de Colón. La tradicional reunión se inició en la década del 60 en el edificio de la municipalidad. La cantidad de artesanos y público interesado fue aumentando en cada edición y el encuentro aumentó su volumen en importancia. Así comenzaron a organizarse conferencias, espectáculos folklóricos y se acercaron artesanos de otras provincias.

De este modo, en 1986 la convocatoria fue reconocida como Fiesta Nacional y trasladada al Parque Quirós, lo que permitió acrecentar aún más la cantidad de expositores. Este parque es considerado uno de los mayores atractivos de Colón por su ubicación, dado que sirve de mirador hacia el Río Uruguay. Cuenta con barrancas con sendas peatonales, las cuales atraviesan las grutas de la Virgen de Itatí y la Virgen de Lourdes.

En esta oportunidad, el oficio motivador del encuentro será el Juguete, de esta manera, “se busca poner en valor la originalidad y las fortalezas de los juguetes artesanales, los que serán los principales protagonistas de la Fiesta en la ciudad y podrán formar parte de las aventuras diarias de nuestros niños”, expresaron los organizadores.

La novedad de este año será una carpa de manualidades, donde se encontrarán los mejores exponentes de la provincia, seleccionados especialmente para el evento. Asimismo, se está preparando una carpa de pueblos originarios con 20 etnias de todo el país que mostrarán sus productos indígenas y una carpa de luthiers en la que se realizarán instrumentos.

Además de la exposición y venta, la fiesta es también un espacio de capacitación. Los maestros artesanos brindarán talleres abiertos sobre distintas disciplinas y habrá debates y foros sobre distintas temáticas. Una de las actividades más destacadas es el Encuentro Nacional de Artesanos Tallistas, donde artistas de distintos puntos del país realizarán sus obras en madera en vivo. “Es increíble ver cómo se transforman los troncos en tallas realmente bellísimas, que luego engalanan toda la ciudad de Colón”, expresó la secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura de Colón, Laura Palazzo.

Como ya es habitual en su formato, el evento ofrecerá nueve noches de espectáculos musicales. A partir de las 22hs grupos locales darán sus shows seguidos por distinguidos músicos nacionales. En el escenario Ramón Cabrera estarán Alejandro Lerner, los Auténticos Decadentes, El Polaco, Abel Pintos, Nombradores del Alba, Destino San Javier, Banda XXI, Jorge Rojas, Valeria Lynch, Los Palmeras y Lucas Sugo.

Por último, el domingo 19 se realizará un cierre con la entrega del premio Rueca de Plata con las menciones Maestro Artesano, Artesano Calificado y Producción Artesanal y un sorteo de un auto 0KM Chevrolet Corsa Classic, una moto 0KM y un LCD en el tercer lugar.

Paralelamente, en la ciudad de Paraná, se celebrará la Fiesta Nacional del Mate con grandes recitales en la Plaza de las Colectividades. En su 28° edición contará con la presencia de Soledad Pastorutti, Ezequiel y Mario Pereyra, Cuti y Roberto Carabajal, Jairo, Los Palmeras, Axel, entre otros artistas.

A su vez, en Federal continúa el Festival Nacional del Chamamé.  El sábado se vivirá la música de Manuel Cruz y su grupo Estampa Correntina, Daniel Franich y David Díaz, Marchetto, Los Entrerrianos Isondú, Padularrosa- Romero y el Trío Chamamecero, Raúl Barboza, Nico Cardozo, Amandayé, Matías Barbas y su grupo Curuzú Orilla, Fuelles Correntinos, Los Mercedeños, Uco Gómez, Urupa Trío y Los Saraluceños. Y el domingo, se presentarán Alma de Montiel, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra, Los Hermanos Spiazzi, Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero, los Alonsitos, Mario Suárez, Florencia de Pompert, Los Guaraníes, Nungui y Los Reales, Alborada, Luis Pajarito Silvestri y su grupo Enramada, y Maximiliano Panozzo.

Por su parte, la 25° Fiesta Nacional de la Boga en Concordia tendrá espectáculos musicales y competencias deportivas. El sábado se realizará, a las 15 hs., el concurso de pesca de boga en kayak y el domingo desde las 7,15 hs. el torneo de embarcados por tríos, en el predio de La Tortuga Alegre.

Finalmente, en Villa Paranacito se prepara “Paranacito Vivo”, un ciclo de recitales organizados por la Dirección de Cultura con entrada gratuita. Este sábado irán grupos de danzas, Latidos de Chacarera, Juan Pablo Arias, Los Criollos del Litoral, Néstor Santos, Grupo Sueños y Soda Eterno.