Desde el próximo 31 de julio la galería Jacques  Martínez presenta Graciela Amor y Antón Perulero, una muestra para disfrutar de un conjunto de materiales íntimos e inéditos del gran Antonio Berni.

Un libro de dibujos eróticos, más de treinta cartas y varios retratos: retazos de la intensa relación amorosa entre Graciela Amor y Antón Perulero, producidos por Berni durante sus últimos 6 meses de vida, componen el cuerpo de esta exposición que propone descubrir dos nuevos personajes bernianos, que dialogan, aunque bajo otra luz, con las consagradas series del artista.

Y es que a diferencia de las series de Juanito Laguna y Ramona Montiel, aquí Berni se convierte él mismo en personaje creando a Antón Perulero en un juego que sólo existe con y para Graciela Amor, nombre que toma quien fuera su última musa.

“Es una obra fuerte, de alto contenido erótico, y gran valor pictórico  que se conecta con otros trabajos de Berni presentándonos  dos nuevos personajes, que aunque fueron inventados para hablar de esa relación, también pueden pensarse como arquetipos” le cuenta a Palabras la licenciada Melisa Redondo, productora de contenido de Jacques Martínez.

“Berni decía que Juanito podía ser cualquier chico pobre, que en definitiva era el arquetipo de una realidad, un personaje donde se fundían muchos chicos y adolescentes, y hacía sus collages con materiales de rezago. Nosotros  creemos que aquí eso también funciona, porque, en definitiva,  Antón y Graciela pueden pensarse como arquetipos en una historia de amor, y los insumos para construirlos fueron los sentimientos de Berni, algo que al acercarse al material queda muy claro.”, completa Redondo.

Junto a las obras, durante la visita podremos escuchar una serie de grabaciones realizadas por la musa, repasando fragmentos de algunas cartas que le escribió, pero nunca le envío al artista, que completan a través de su voz la presencia de esa mujer tan inasible como el deseo.

Junto a la utilización de diferentes recursos multimedia,  por el carácter inédito, pero ante todo confidencial de los materiales, la modalidad de las visitas supuso para el equipo de galeristas, comandado por Jacques Martínez y Clara Martínez e integrado por Ana Bovino  y Melisa Redondo,  idear una forma novedosa de recorrido: una experiencia íntima y personal, que nos permitirá durante 20 minutos, casi como voyeurs, espiarlas a solas.

“El material es de 1981, estuvo muchos años guardado, y ahora nos llegó para ser expuesto, pero la persona que lo acercó nos pidió que respetemos su carácter confidencial. Entonces, para proteger la naturaleza de una obra de gran valor pictórico, pero profundamente íntima, ideamos esta experiencia, donde  cada persona que se acerque podrá disfrutar a solas, casi como espiando los retazos de lo que fue aquel vínculo amoroso que está en su origen”, concluye Redondo.

Antonio Berni. Graciela Amor y Antón Perulero, se puede visitar con reserva previa, desde el 31 de Julio hasta 1 de Septiembre en Galería Jakques Martínez, Avenida de Mayo 1130, 4to G. Click aquí para reservar turno