librosEn un año signado por la restricción en el consumo de bienes culturales, la industria editorial no ha quedado exenta de los coletazos de la crisis. Si bien las cifras definitivas de ventas del segundo semestre aún o han sido publicadas por la Cámara Argentina del libro (CAL), editores y libreros coinciden en estimar que la merma en las ventas no será menor al 20 % respecto del año 2015, tomando en cuenta que la información consolidada y publicada por esa entidad, en relación al primer semestre, ya indicaba una caída del 22% respecto del mismo período del año anterior.

Manteniendo estable el número general de lanzamientos respecto del año pasado, el que finaliza se caracterizó, entonces, por la consolidación de  una serie de tendencias que habían empezado a asomar en el universo editorial hace al menos tres períodos: la reducción en las tiradas, la diversificación de los formatos, con un leve pero sostenido crecimiento de los libros digitales; la modificación de la cadena de comercialización, y  la intensificación de las presentaciones, mesas redondas, y demás actividades promocionales para atraer al público lector.

Mientras en vidrieras y estanterías los últimos lanzamientos de este año compiten por ocupar un lugar en nuestras elecciones de lectura  estival, los principales sellos ya comenzaron a anunciar qué nos deparará el 2017, dibujando inicialmente un panorama apasionante y alentador.

De la mano de Penguin Random House, bajo su sello Literatura Random House,  llegarán nuevos libros de Javier Cercas, Rodrigo Fresán, Iosi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara, Julián López, Alberto Laiseca y Mariana Enríquez.

Desde Alfaguara, en tanto, preparan los nuevos libros de Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Marcelo Figueras y Javier Daulte, Horacio Convertini, Javier Marías, y el segundo tomo de los diarios de Abelardo Castillo.

Además, Sudamericana publicará las memorias de Jorge Asís, y Lumen la edición de Los primeros cuentos de Truman Capote, con traducción de Alan Pauls; y los libros de Elena Ferrante, que no pertenecen a la saga de Dos mujeres, como Crónicas del desamor y La frantumaglia.

El sello Reservoir, por su parte, prepara la salida de El muñeco de nieve, de Jo Nesbo, que acompañará el estreno de la película. Asimismo, prometen la segunda parte de Tiempo de dragones de Liliana Bodoc, una nueva novela de Florencia Bonelli, el esperado cierre de la saga de Los Osorio, de Cristina Bajo, y una nueva novela de Miguel Bonasso.

Por el lado de Reservoir Books, en tanto, se lanzarán novelas gráficas y títulos ilustrados como Estambul, de Pamuk, o una biografía de Frida Kahlo.

También dentro de ese grupo, pero en el universo Infantil y juvenil, desde Penguin llegarán los nuevos libros de la saga de novelas de Magdalena Trimarchi, el mega fenómeno de Whatpadd, y el libro de Julián Serrano (el YouTuber argentino más exitoso), entre otros vinculados a las nuevas figuras que surgen en las redes.

En la no ficción, con sus diferentes variantes, los adelantos también se multiplican. En el plano político, Laura Di Marco llegará con un nuevo libro relacionado con el mapa actual de la política; además, Nicolás Wiñazki nos traerá un nuevo libro sobre el kirchnerismo, y Jaime Durán Barba sobre el arte de la política.

Junto a ellos, se anuncia una colección de ensayos de Marcos Aguinis y de Diana Cohen Agrest, un abordaje a la ética en la Argentina de Miguel Wiñazki, y nuevos libros de Sergio Berensztein y Eduardo Levy Yeyati, además, del primer libro de Roberto Navarro, y un título de Guillermo Moreno sobre el modelo económico de la última década.

En el plano de la investigación en tanto, destacan los nuevos trabajos de Ceferino Reato, Marcelo Larraquy, Santiago O’Donnell, Luis Gasulla, Francis Korn, Federico Lorenz, Eduardo Anguita, así como Deseo consumido, de Evangelina Himitián y Soledad Vallejos, sobre la investigación detrás de su exitoso blog.

En Sudamericana se publicará un nuevo libro de Daniel Balmaceda, la biografía de Xul Solar de Álvaro Abós para acompañar la gran muestra que inaugura en febrero, así como, Los próceres y el dinero, de Mariano Otálora. Con foco en  el mundo del deporte, el mismo sello lanzará,  entre varios títulos, las memorias de Juan María Traverso, el múltiple campeón del TC, así como conversaciones con jugadores notables de Diego Latorre y Gustavo Noriega.

Desde editorial Planeta, en tanto, llegará a través de Seix Barral la nueva novela de Paul Auster: 4 3 2 1, su primera novela en siete años, que se lanzará en simultáneo en castellano para España y Latinoamérica en septiembre; mes en el que también ese grupo editorial lanzará Origin, la nueva novela de Dan Brown.

Unos meses antes, el 2 de mayo, la aclamada escritora Paula Hawkins, autora del bestseller global La chica del tren, regresará con Into the Water, una nueva novela de suspenso psicológico acerca de lo escurridizo de la verdad y los secretos que ahogan a una familia. Y ya para los primeros días del año está planificada la llegada de El informe Casabona, de Sergio Vila-Sanjuán, Tres veces tú, de Federico Moccia y Prólogo para una guerra, de Iván Repila.

Aurelia Rivera, que cerró este 2016 con Hecho burgués, país maldito, de Ernesto Semán, proyecta para 2017 trabajar sobre un conjunto de autores que son “viejos conocidos” de ese pujante selllo: Andrew Graham Yooll, Raúl García Luna y Guillermo Piro, a través de tres obras que recorren la historia, el final de una trilogía policial, y  el ensayo, y planean presentar para la próxima Feria Internacional de Buenos Aires.

De la mano de Adriana Hidalgo Editora se darán a conocer, entre otros títulos, Variaciones postales, primera traducción al castellano de una obra del autor polaco  Kazimierzz Brandys. La editorial Edhasa propondrá, entre otros títulos, la novela Contrafrente, de Jorge Accame, el reconocido autor de libros infantiles como ¿Quién pidió un vaso de agua?, El jaguar o El dueño de los animales. Desde Tusquets, finalmente, lanzarán Novelista como vocación, compilación de artículos y ensayos de Haruki Murakami, y Offshore, la nueva novela de Petros Markaris, autor de la exitosa serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, que visitará nuestro país en abril; y Patria, de Fernando Aramburu.