Con la certeza de que no hay lector promedio, y la necesidad de dar cuenta de la multiplicidad deseos y búsquedas que se articulan alrededor de la lectura, la Feria Internacional del libro de Buenos Aires fue sumando durante los últimos años diversos espacios de trabajo, estructurados en torno a intereses específicos, que con sus dinámicas particulares contribuyen a dinamizar el escenario cultural manteniendo viva la relación entre el público y los libros.

El XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, la movida juvenil con el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers, como principales propuestas, la octava edición de Zona Futuro, un verdadero festival transdisciplinario que este año presentará 80 encuentros no tradicionales donde participan más de 300 escritoras y escritores, periodistas, artistas visuales, cineastas y agitadores culturales, el Foro de argentino de artes plásticas, y Orgullo y Prejuicio, el Espacio de Diversidad Sexual y Cultura, donde la FIL“renueva su voluntad de funcionar como caja de resonancia de distintos debates y manifestaciones, y de recoger e impulsar, sin censuras, todo lo plural y rico que produce nuestra cultura”, son solo algunas de las propuestas que llegarán renovadas con la cercana 45° edición.

Para conocer en detalle las novedades que ofrecerán estos espacios, los debates e interrogantes que articularán los encuentros, y los autores y referentes que desarrollarán las propuestas, Palabras repasa aquí los principales hitos de sus programas para continuar agendando y no perdernos nada de la 45° FIL.

Movida Juvenil

Tras las exitosas charlas y presentaciones en la Feria Internacional y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la 45° Feria organiza el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers, toda una movida orientada a lectores adolescentes potenciada en 2019 por la presencia internacional de escritores e ídolos juveniles como Becky Albertalli, Victoria Schwab, Mackenzi Lee, Benito Taibo, Sara Búho y Alexandra Bracken, además de los booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal.

Convención Blogger: el sábado 27 de abril desde las 18 en la Sala Julio Cortázar se desarrollará este encuentro que abrirá con una entrevista a Antonio Santa Ana, escritor, editor y especialista en literatura infantil y juvenil, con la participación de Erika Wrede y Stefany Pereyra Bravo, continuará a las 19:00 con la mesa Mitos y verdades de ser Blogger, de la que  Participarán Meli Corbetto, Facu Tedesco, Micaela Français y María Emilia D’Angelo, y cerrará a las 19:30 hs con una entrevista pública a la artista española Sara Búho a cargo de Fabiana Scherer.

Encuentro Bookstagrammer: Una entrevista a Pamela Stupia, la joven periodista y escritora que revoluciona a los centennials, sobre literatura, lectores y redes sociales de la que participarán Álvaro Garat, Mariela Fernández, Brenda Zlotolow y Martina Barimboim será el eje de este encuentro que se desarrollará en la Sala Tulio Halperín Donghi , el sábado 4 de mayo desde las 20:30 hs.

Encuentro Internacional de Booktubers: el viernes 10 de mayo desde las 17 hs la Sala José Hernández, será la sede de este espacio que abrirán Naty Bustamante y Matias Gomez, con El funeral, un stand up de 20 minutos que dejará el clima preparado para la presentación de la autora estadounidense Mackenzie Lee, en una mesa de la que participarán Anto Romano y Maxi Pizzicotti.

Además, desde las 18:00, y bajo el lema El manga también es literatura, el encuentro internacional propondrá una mesa con Maca Yannelli y Carla Dente, mientras que como cierre Claudia Ramírez y Alberto Villarreal serán los encargados de desarrollar un diálogo abierto con varias sorpresas.

XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Entre el 26 y el 28 de abril en la Sala Victoria Ocampo se desarrollará este espacio clásico de la FIL que en 2019 contará con la participación de más de cuarenta artistas de todo el mundo, con presencias destacadas como las del peruano Martín Zúñiga, el maestro Luis Felipe “Yuyo” Noé, y la nicaragüense Gioconda Belli.

“El gran poeta catalán Juan Eduardo Cirlot decía que la poesía sustituía en él lo que la vida no es y no le daba. Desde este Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con Barcelona, Ciudad Invitada de Honor, intentaremos, durante estos tres días ofrecerles la voz de diferentes poéticas que lograrán remediar esa ausencia”, explica Samuel Bossini, coordinador del Festival en torno al eje de esta edición.

En esa línea, entre las mesas destacadas la apertura propondrá una mesa coordinada por Bossini de la que participarán con sus lecturas los poetas Bruno Cuneo (Chile), Mónica Sifrim (Argentina), Camila Charry Noriega (Colombia), Paula Simonetti (Uruguay) Emilio Fatuzzo (Argentina). (Viernes 26 de abril 18:30 a 20:00).

Luego, y entre más de una decena de espacios ideados con el objetivo de cubrir el completo panorama que abarca la palabra poética en sus manifestaciones, el domingo 28 de abril desde las 18  se presentarán Theo Rubel (Argentina) Rodolfo Häsler (Cuba) Laura Accerboni (Suiza), con Washington Cucurto leyendo sus textos en castellano, Niní Bernardello (Argentina) Edgardo Dobry (Argentina / Barcelona) y Luzmag, que ofrecerá una perfomance de Fernando Noy.

Como cierre ese mismo día pero desde las 20 se presentarán Orlando Van Bredam, el maestro Luis Felipe “Yuyo” Noé, que leerá su poema “Wittgenstein: este es el caso” y la nicaragüense Gioconda Belli, que luego de participar de un conversatorio con Jorge Boccanera, nos ofrecerá la lectura de varios de sus poemas.

 Orgullo y Prejuicio. Espacio de Diversidad Sexual y Cultura.

Del 26 de abril al 13 de mayo el Pabellón Ocre será sede de esta propuesta, que comenzó en 2018 y por segundo año consecutivo pone el foco en las formas de vida que distinguen y definen a las comunidades de la diversidad sexual, y en el nexo entre ellas y una serie de movimientos culturales, producciones estéticas y tradiciones políticas, “albergando la multiplicidad de voces y posiciones que es característica de las disidencias sexuales y que le han enseñado a nuestra sociedad que otras formas de vida son posibles y deseables”.

Así, bajo la coordinación general de Gabriela Borrelli Azara, el viernes 26 a las 18:00 el espacio abrirá su propuesta 2019 con una mesa redonda, que bajo el lema “Orgullos y prejuicios literarios” reunirá a Pablo Pérez, Mariano López Seoane y Julieta Mass . El domingo 28, en tanto, desde las 16:00 Corina Rodríguez Enríquez y Florencia Partenio  hablarán sobre Economía Feminista, y desde las  18:00, Clara Anich, Ivi Colonna y Paula Jiménez España sobre  Rueda lésbica, con la coordinación de Patricia Fogelman.

El miércoles 1 desde las 16 se realizará la presentación de “Tras los pasos de Ruth Mary Kelly”, en diálogo con Débora Daich, desde las 18:00 la de “Batato Barea: Clown, travesti, literario e historietista obvio,  moderada por Matías Reck, y a partir de las 20:00, organizada por Barcelona, Ciudad Invitada de Honor 2019, Bel Olid, Eva Baltasar y Selva Almada dialogarán en torno a “Cuerpo y literatura”.

Finalmente, el Domingo 12 desde las 16 hs la Unión de Escritoras y Escritores convoca al debate ¿Escrache o censura?, en el cual se reflexionará “sobre la situación, desde una perspectiva ética, literaria y laboral, de la obra de los escritores denunciados en el marco de la cuarta ola de feminismo”.  Mientras que desde las 18 se presentará “Les rares y Vidas Trans” con la presencia de Carlos Sanzol, Martín Boy, Alan y Alejadro Viedma, coordinados por Verónica Dema.

Los programas completos de cada uno de los espacios se pueden consultar en https://www.el-libro.org.ar/, la web oficial de la 45° FIL, que se desarrollará desde 45.° FERIA del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural. HORARIOS: – Lunes a viernes: 14 a 22h. – Sábados, domingos y 1 de mayo: 13 a 22h. VALOR DE LA ENTRADA: – Lunes a jueves: $120.- – Viernes, sábados, domingos y 1 de mayo: $180.- – Pase tres visitas: $270.-