La localidad jujeña de Caspalá, ubicada entre los cerros del Departamento Valle Grande, fue distinguida entre los 44 pueblos del mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del Patrimonio Cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo en la iniciativa #BestTourismVillages de la World Tourism Organization (UNWTO).

La participación de Caspalá se sustenta en lograr consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible que preserve el ambiente, los saberes y labores de sus pobladores junto al patrimonio inmaterial, además de buscar la generación de empleo en el lugar, priorizando el desarrollo de los grupos considerados más vulnerables, jóvenes y mujeres.

Caspalá se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, donde sus pobladores resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que utilizan las mujeres de esa región.

El Ministro de Cultura y Turismo de la provincia Federico Posadas expresó “Estamos muy contentos con la noticia de que Caspalá fue elegida entre los 44 pueblos del mundo que formaron parte de esta selección realizada de la World Tourism Organization por la preservación de su naturaleza y cultura a nivel mundial”.

“Que Caspalá haya sido elegida entre los tres pueblos de Argentina para la postulación en un principio y ahora haya sido la distinguida, dará una promoción turística a todo el pueblo y también al corredor de los Valles de Altura, potenciando el camino histórico de este destino que hoy gracias a las obras de infraestructura realizadas por el Gobierno provincial, permite un mayor tránsito entre la Quebrada y las Yungas jujeñas”. Finalmente Posadas indicó que “los turistas quieren conectarse con su gente, con la cultura auténtica por lo que es responsabilidad de todos cuidarlo, preservarlo y utilizar esta herramienta que es el turismo para mejorar la calidad de vida de su pueblo”.

Otros de los pueblos ganadores fueron: Bekhovo, Rusia; Bkassine, Líbano; Bojo, Filipinas; Castelo Rodrigo, Portugal; Cuetzalan del Progreso, Mexico; Cumeada, Portugal; Gruyères, Suiza; Batu Puteh, Malasia; Kaunertal, Austria; Le Morne, Mauricio; Lekunberri, España; Maní, Mexico; Misfat Al Abriyeen, Oman; Miyama, Japón.