gil navarro
A 400 años de la muerte de El Bardo, los homenajes a su figura se multiplicaron en forma de puestas, reediciones, conciertos, seminarios y ciclos, que revitalizaron la imperecedera influencia de su obra, acercándola a nuevos públicos.

“No es tanto que Shakespeare sea universal, sino que el universo es shakesperiano”, sintetizó recientemente el escritor Carlos Gamerro, en una entrevista con el diario La Nación a raíz de Cardenio (Edhasa), su última obra, donde recrea un encuentro entre Shakespeare y Cervantes.

Como parte de esta celebración global, desde el viernes 25 de noviembre y hasta el lunes 28 se realizará en la ciudad de Buenos Aires Kermesse Shakespeare. 400 años, evento multidisciplinario que recreará por primera vez e integralmente su obra.

A través de distintos formatos, y con la participación de más de 350 artistas músicos, performers, clowns, escritores, directores de teatro, ilustradores, filósofos y críticos Kermesse Shakespeare presentará las 38 obras que escribió el dramaturgo, desplegando las múltiples dimensiones de su universo con una puesta impactante que ocupará unos 17 mil metros cuadrados del parque Tres de Febrero (Dorrego y Figueroa Alcorta).

La sala itinerante Alfredo Alcón,  estructura móvil de 1500 m2, con capacidad para 560 espectadores y ambiente climatizado, y la Sala William Shakespeare, con idéntica capacidad, inspirada en el ya mítico The Globe -teatro que fue cuna de obras como El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet y Otelo- serán los dos escenarios principales del ciclo; que también contará con una carpa de circo y un cine al aire libre, para albergar a las más de 3000 personas que los organizadores estiman se acercarán en cada jornada.

Diversidad, simultaneidad y excelencia serán las claves del vasto programa de actividades, consultar completo aquí, que contempla artes escénicas, intervenciones artísticas, música, performances, cine al aire libre, charlas, talleres y mesas redondas.

En ese marco, dentro de la sección música, se destacan la La Rosa de Maravilla, recital con textos de Shakespeare y otros autores, a cargo de Malena Solda, Víctor Torres y Miguel de Olaso; Fairy Queen, de Henry Purcell, y Derivas de La Tempestad, conferencia poético-performática de Gabo Ferro.

“Planteamos un recorrido por las artes escénicas de Inglaterra durante el siglo XVII. Nuestra intención es rescatar la tradición oral y  poner especial atención en la importancia del significado de las palabras en su idioma original, así como en los sonidos de los instrumentos típicos de la época”, adelantó Miguel de Olaso sobre la obra que se desarrollará en el patio central, el sábado 26 a las 20 hs.

En teatro, y entre decenas de posibilidades para todas las edades y gustos, en  Kermesse Shakespeare se presentarán: Othello, en versión libre de Gabriel Chamé Buendía (25/11 21 hs); Romeo y Julieta de bolsillo, de Emiliano Dionisi (26/11 15 hs.), Sonetos, con dirección de Helena Tritek (27/11 17 hs); y Shakespeare. Todos y Ninguno, unipersonal con Juan Gil Navarro, que nos invitará a transitar por aquellos textos del gran literato inglés que reflexionan sobre las pasiones.

Además, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará un programa doble de música  y ballet para abordar desde distintas perspectivas la Tempestad; y el Grupo de titiriteros del espacio, presentará Romeo y Julieta, adaptada por Ariadna Bufano, especialmente para los más pequeños.

Kermesse Shakespeare: Viernes 25, sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de noviembre, en Dorrego y Avenida Figueroa Alcorta con entrada gratuita. Las localidades deben retirarse dos horas antes del comienzo de la función. Se entregarán dos entradas por persona, a excepción de los talleres y espectáculos infantiles. Charlas y mesas: entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala.