El modo en el que el libro se relaciona con las generaciones de nativos digitales cambió ante las nuevas posibilidades interactivas en Internet. Los internautas comparten a través de distintos dispositivos sus intereses literarios y navegan en búsqueda información sobre los autores. Hoy la lectura es una actividad colaborativa y la web cumple un rol importante en la relación con cada obra.

Los lectores están más cerca entre sí gracias a las redes que los conectan y los mantienen al tanto de las novedades editoriales. Los tradicionales clubes de lectura se han trasladado al mundo virtual. En un principio, los usuarios empezaron a utilizar Blogs para escribir sus reseñas pero rápidamente se extendieron a todas las redes sociales. Los nuevos lectores encontraron en YouTube una herramienta para difundir sus opiniones sobre libros de forma audiovisual y allí nacieron los booktubers, una comunidad que comparte a través de vídeos su interés por la literatura. La mayoría de las críticas son realizadas por lectores jóvenes, que tienen entre 15 y 25 años, abriendo el juego al debate en cada posteo sobre lo mejor y peor de cada publicación.

La red social Instagram también es un espacio destacado de participación en el que los fanáticos de los libros publican imágenes de los títulos que están leyendo y objetos relacionados con el contenido de los mismos, como señaladores temáticos y merchandising. Los usuarios interactúan a partir de sus intereses y para organizar lecturas conjuntas.

En el marco de la actividad booktuber, la Feria del libro infantil y juvenil tiene previsto el encuentro “Lectores activos” el 18 y 19 de julio en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Una iniciativa que permite que la comunidad virtual pueda conocerse y hacer de forma presencial lo que cotidianamente transcurre en las redes.

Desde el equipo de la fundación El libro, remarcaron que es importante “contribuir al crecimiento de pequeños y jóvenes lectores, y creemos que además de la Feria, las librerías y las bibliotecas son los mejores ámbitos para compartir durante todo el año el sano interés y disfrute de la lectura de los chicos con sus padres y educadores”.

Por su parte, el crítico e investigador literario Fanuel Hanán Díaz, opina que “una de las más altas responsabilidades de los adultos que estamos como intermediadores en el proceso del lector, es ayudar a que esos lectores se encuentren en los momentos adecuados con esos libros que le van a cambiar la vida para siempre”. “Los libros son compañeros fieles, a veces decimos que leer es como viajar”, sostuvo.

La primera actividad del lunes en el CCK se llevará a cabo a las 16 hs en la Sala Argentina (subsuelo) y recibirá a “Los nuevos Clubs de Lectura” donde se presenta Between Books, el grupo de lectura online de Carla “Calu” Dente, Evelyn Torres y Camila Bavaro. Las jóvenes explicarán cómo funciona la dinámica digital y reproducirán en vivo el debate que llevan a cabo una vez por mes en las redes. “Los libros elegidos son El chico de las estrellas de Chris Pueyo y Éramos mentirosos de E. Lockhart, dos lecturas muy recientes mías que propuse porque me encantan”, dijo Evelyn. “Se sugiere leer estos dos libros, para participar del debate y no sufrir spoilers”, agregaron las expositoras. También habrá booktubers e invitados especiales de otros clubes en el escenario, entre ellos, Flor Mendez, Sol Funes, Maca Yanelli y Sofía Bobadilla.

Luego, a las 18 hs. se llevará adelante el panel “Trivia Potterhead” donde FanCon, la convención más importante en la Argentina sobre Harry Potter, organizará juegos de preguntas y respuestas para premiar a los que más saben sobre la saga. “No se permiten hechizos durante la actividad, salvo el expecto patronum, en caso de sufrir alguna visita de dementores”, dice el programa de la actividad en complicidad con los fanáticos.

El martes 19, de 16 a 17:30, será el turno de “Literatura juvenil: debate BBB”. En este encuentro de las tres “b”, bloggers, booktubers y bookstagrammers hablarán sobre el panorama actual, las redes sociales y las últimas tendencias. Participarán Carla Dente, Facundo Tedesco y Maxi Pizzicotti, quienes fueron premiados en la 42° Feria del libro de Buenos Aires. También estarán Matías Gómez, Meli Corbetto, Martina Barimboim y Matti Saldunga.

A las 18 comenzará “Cómics y pantallas: héroes y villanos, del papel al cine y TV”, con la participación de Ana Manson (PopCon), Lucas Baíni (La cosa), Juan Santiago (Libria store). Las booktubers Anto Romano, Naty Bustamante y Sofi Lima, debatirán sobre un género tradicional que tiene cada vez más vigencia y cuyo crecimiento se advierte tanto en gráfica como en cine, TV y redes. “Los invitamos a venir con sus máscaras o trajes de superhéroes. Villanos tienen el acceso permitido. No se permite volar en la sala”, es la advertencia de los organizadores.

El miércoles 20 la actividad continúa con “La otra literatura juvenil: realismo, policiales, terror”, organizada por editorial Norma a las 16:30 en la Sala Federal (sexto piso). Estarán presentes los escritores Martín Blasco (La oscuridad de los colores), Paula Bombara (La chica pájaro) y Sergio Olguín (El equipo de los sueños). Las entrevistas estarán a cargo de Carla Dente, Mariela Fernández, Meli Corbetto y Micaela Suárez.

En diálogo con Palabras, Meli Corbetto del blog Leyendo vuelo, aseguró que este espacio en la feria significa “una chance excelente para dar a conocer qué es lo que hacemos y el rumbo que ha ido tomando la literatura juvenil en los últimos años”. Además, “es una oportunidad para reencontrarnos con otras personas con pasiones similares, poder expresarnos en un medio distinto al usual e interactuar con nuestros lectores de manera más directa y cercana. La mejor parte es conocer a las personas que ya nos siguen y a posibles nuevos lectores”.

“Con mi comunidad de bloggers, Blogueros Unidos Argentina, fuimos los primeros en conseguir un lugar para presentarnos como blogueros en la Feria del Libro, en el 2014, y desde entonces la convocatoria, la inclusión, diversidad -no hablamos solo de bloggers ya, sino también de booktubers e instagramers- y el interés, no dejó de crecer”, señaló sobre el desarrollo del grupo en los últimos años. “Me gusta que a los eventos los hagamos colaborando y dialogando entre todos”, concluyó.

El encuentro logrará reunir a quienes participan de los clubes de lectura virtual y aquellos interesados en la temática. De esta manera, se multiplican las iniciativas para fomentar la lectura y la libre expresión, apoyando a los jóvenes lectores activos.