Este viernes 18 de mayo, la agrupación de percusión La Bomba de Tiempo presentará oficialmente en todas las plataformas digitales su segundo single de estudio, Buenos Aires Bomba, con la mexicana Julieta Venegas como invitada especial a cargo de la voz.

Continuando los festejos por el 12° aniversario del ensamble, y luego del éxito de Near the Drums, aquel primer single cantado por Kevin Johansen que presentaron a mediados de 2017, Buenos Aires Bomba viene a confirmar la nueva línea de exploración creativa de la agrupación, que suma a sus tradicionales shows en vivo, el trabajo en estudio.

Para conocer algunos detalles de este nuevo proyecto y saber cómo seguirá el año bomba a partir de aquí Palabras dialogó con Juampi Francisconi tambor piano, chekeré, dum dum y director de la agrupación.

¿Cómo surge el proyecto de grabar este nuevo single con Julieta Venegas?

Luego de Near The Drums, el primer single de la Bomba con Kevin Johansen, se abrieron muchas puertas y posibilidades, y centralmente esa experiencia nos generó muchas ganas de hacer música desde la Bomba, y sumarle a los shows en vivo y a la improvisación, esta posibilidad de temas más formales, que se puedan grabar en un estudio, y también pasarse en la radio.

Comenzamos a crear, y surgieron muchos temas, pero todos sentimos que Buenos Aires Bomba debía ser el siguiente, y que Julieta Venegas era la artista ideal para cantarlo. Finalmente, esa fantasía se hizo realidad, porque como Julieta está temporalmente en Argentina, la contactamos y recibimos una devolución instantánea, con un amor y una generosidad realmente sorprendentes.

¿Y cuáles son las características esenciales de esta nueva incursión? 

Luego de Near The Drums, que es un tema muy guerrero, con los tambores muy apretados, Buenos Aires Bomba implicó ablandarnos, y bajar un poquito todo. Luego Julieta, con su voz inconfundible terminó de darle la impronta que habíamos soñado para contar la historia de La Bomba y la de la ciudad de Buenos Aires desde una pincelada más sutil, no tan guerrera como solemos hacer nosotros con los tambores.

Luego de este nuevo single ¿cómo siguen los festejos por los 12 años?

Con muchas cosas muy lindas e interesantes. Solo para mencionarte dos: fuimos convocados para participar de un MTV Unplugged junto a un grupo muy conocido, y Kevin va a venir  a acompañarnos el próximo 25 de mayo en el Konex, para tocar Near The Drums, y seguro algunas otras cosas. Así que seguimos festejando, compartiendo y aprendiendo. Obviamente, también tenemos otro single proyectado, y estamos trabajando en la vuelta creativa para definir quién lo va a cantar, y cómo lo vamos a instrumentar, pero seguramente en septiembre va a estar en el aire.

Realmente, aunque parezca bastante paradojal por la situación económica y social del país, arrancamos el año muy bien; de las 18 fechas de los lunes que realizamos hasta aquí, agotamos entradas en 14, y estamos implementado también con mucha gente algunas otras movidas además de los tradicionales del Konex, para llegar a otros públicos y alcanzar algunos objetivos que nos propusimos como realizar una gira por Europa que, para una agrupación de más de 20 personas, no es algo sencillo.

¿En esas nuevas movidas se inscribe la fecha del sábado 19 en San Isidro?

Claro, salir y tocar en lugares como ese permite que muchas personas, a las que tal vez el Konex no les quede cerca puedan acercarse y disfrutar de un típico show bomba, con mucha energía y para no dejar de bailar. En el caso de la fecha de este sábado además estamos muy contentos porque nos va a acompañar Nación EkeKo, la agrupación que lidera Diego Pérez de Tonolec, y también va a participar un artista plástico realizando en vivo una obra muy linda relacionada con la Bomba, que nos da la posibilidad de regalarle al públicos otras cosas para que disfrute.

Buenos Aires Bomba se presentará este viernes 18 de mayo en todas las plataformas digitales, para conocer un adelante se puede ingresar a https://www.youtube.com/user/labombadetiempo
Además, el próximo sábado 19 de mayo la agrupación se presentará a las 23 hs, en el Centro Cultural San Isidro, Av. Libertador 16.138, Buenos Aires.