Hasta el 12 de agosto en el Museo Nacional de Arte Decorativo se presenta El mundo entero es una Bauhaus, exposición itinerante que  propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico a casi un siglo de su creación.

Dividida en ocho áreas temáticas que indagan, entre otros temas, en la pedagogía, las concepciones artísticas y las ideas en torno al ser humano que concibió la Bauhaus, la exposición aborda la historia y el legado de la escuela. Y, en sintonía con su condición itinerante, también trae colación los diálogos y encuentros transculturales que establecieron sus directivos y alumnos: cómo se nutrieron de otras culturas y cómo, a su vez, el mundo abrevó del espíritu Bauhaus. A través de objetos originales diseñados en sus talleres, fotografías, obras sobre papel, documentos, revistas y películas, la exposición ofrece una mirada sobre el nacimiento, la configuración y el desarrollo de la escuela, que llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de las expresiones de vanguardia.

Y es que, como explican los organizadores, “a pesar de su corta trayectoria durante el período de entreguerras (la escuela funcionó entre 1919 y 1933 repartida entre tres sedes: Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus sigue viva en el imaginario de artistas, diseñadores y arquitectos porque encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio”.

¿Qué hizo posible que la actividad de esta escuela, en la que se formaron unos 1300 estudiantes, llegase a alcanzar tal grado de innovación y eficacia y que la Bauhaus se convirtiera en sinónimo de transformación radical de la sociedad, del diseño y de las formas de enseñar técnicas artísticas y artesanales? ¿Qué elementos constituyen ese “mundo Bauhaus” que hasta el día de hoy sigue inspirando la creación de obras de arquitectura y diseño?, serán por esto algunas de las reflexiones y preguntas que se abordarán en esta exhibición.

Organizada por el Instituto para las relaciones Culturales Internacionalescon el objetivo de homenajear el pasado y el presente de la Bauhaus en Alemania y en el mundo, después de su estreno en el Museo Nacional de Arte Decorativo, la exposición completará su recorrido 2018 visitando la ciudad de México y Karlsruhe, en Alemania, como adelanto de los festejos por el centenario que se conmemorarán en abril de 2019.

Actividades Asociadas

Con la curaduría de Markus Vogl, director de la cátedra Walter Gropius (DAAD – UTDT) y Martín Marcos, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, la propuesta incluye un interesante conjunto de actividades asociadas a la muestra ideadas con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre el legado y la vigencia de la centenaria escuela e incorporar nuevas y renovadas miradas para el análisis y la difusión de las ideas que allí se generaron. El programa completo de actividades se puede consultar aquí.

El mundo entero es una Bauhaus, Gira Mundial 100 años se puede visitar desde el 22 de junio a 12 de agosto, de martes a domingos de 12:30 a 19 hs en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, CABA. Entrada libre y gratuita